Actividad volcánica en el Popocatépetl: exhalaciones y emisiones de ceniza en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: The Popocatepetl volcano spews a cloud of ash and steam high into the air in Puebla, Mexico November 24, 2017. REUTERS/Imelda Medina/File Photo
FILE PHOTO: The Popocatepetl volcano spews a cloud of ash and steam high into the air in Puebla, Mexico November 24, 2017. REUTERS/Imelda Medina/File Photo

A las 10 de la mañana del día de hoy, con 58 exhalaciones y 731 minutos de tremor, el volcán Popocatépetl continúa en Alerta Amarilla Fase 2. Por este motivo, Protección Civil Ciudad de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhortan a la población que no se acerquen al volcán.

El radio de seguridad que corresponde a la Alerta Amarilla Fase 2 es de 12 kilómetros. Los riesgos por acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, implican peligro por caída de fragmentos balísticos.

La CENAPRED también recomienda controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Ante la probable caída de ceniza en poblaciones cercanas a volcán, las recomendaciones son:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
ATLANGATEPEC, TLAXCALA. 09NOVIEMBRE2019. El volcán Popocatépetl ha registrado un gran número de exhalaciones acompañadas de ceniza volcánica, por lo que se preve caída de ceniza volcánica en el valle de México. Las autoridades de protección civil informaron que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2.
FOTO: JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO.COM
ATLANGATEPEC, TLAXCALA. 09NOVIEMBRE2019. El volcán Popocatépetl ha registrado un gran número de exhalaciones acompañadas de ceniza volcánica, por lo que se preve caída de ceniza volcánica en el valle de México. Las autoridades de protección civil informaron que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2. FOTO: JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO.COM

Según el servicio de alertamiento sísmico SkyAlert, al día de ayer las cenizas tenían una dirección de dispersión hacia Puebla y Tlaxcala.

El escenario de Alerta Amarilla Fase 2 implica un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodos y escombros de corto alcance.

La última explosión proveniente del Popocatépetl según el CENAPRED fue el martes 13 de abril de la semana pasada.

En la mañana y noche del 20 de Abril, las autoridades también observaron emisiones de vapor de agua y gases volcánicos en dirección al este.

El CENAPRED también hace énfasis en que la población debe de abstenerse de hacer caso a rumores. Para obtener información veraz sobre la actividad del volcán Popocatépetl recomienda acceder a su página web o consultar la cuenta de Twitter de Protección Civil Ciudad de México: @CNPC_MX.

Es a través de esas vías que las autoridades anunciarán una entrada a alerta roja en caso de ser necesario.

El volcán Popocatépetl emanando vapores en febrero del 2021. (Fotografía: Roberto González / Infobae México).
El volcán Popocatépetl emanando vapores en febrero del 2021. (Fotografía: Roberto González / Infobae México).

Un escenario de alerta roja implica que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.

El Popocatépetl está ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla, Estado de México y Morelos. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. “El Popo”, con su altura de 5,500 metros, es un punto turístico importante del Estado de México para las personas que buscan hacer senderismo o acampar.

Es por esto que las autoridades han recomendado a la población abstenerse de este tipo de actividades y mantener una distancia prudente del coloso. Es importante recordar que el Popocatépetl es un volcán activo y que, según la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

SEGUIR LEYENDO: