Incendios devastan parte de México: hay casi 100 activos en 17 estados

Existen numerosas movilizaciones en el país para detener los fuegos

Compartir
Compartir articulo
Hasta la mañana de este martes 21 de abril se han reportado 91 incendios forestales activos en 17 estados (Foto: Twitter@CONAFOR)
Hasta la mañana de este martes 21 de abril se han reportado 91 incendios forestales activos en 17 estados (Foto: Twitter@CONAFOR)

Hasta la mañana de este martes 21 de abril se han reportado 91 incendios forestales activos en 17 estados de la República, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Agregó que estos han afectado 18 mil 737 hectáreas, por lo que hay un total de 3 mil 446 personas que se han encargado de combatir el fuego.

Chiapas es el estado con más de estos siniestros con 15, mientras que Durango y Michoacán tienen 13 cada uno. Aunado a esto, del total de estos eventos, 17 se han dado 12 áreas naturales protegidas, y la mayoría se encuentran en el estado sureño.

“Se reportan tres incendios de atención especial: en el incendio ‘Chivatillo’ municipio de Atemajac de Brizuela, en el estado de Jalisco, ya que representa riesgo a la población; y en el estado de Oaxaca en los incendios, ‘Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo’, municipio de Santa María Tataltepec, y ‘Santiago Yaitepec’, municipio de Santa Catarina Juquila, debido a conflictos sociales”, enfatizó el comunicado.

Conafor explicó que en el incendio “Ejido Mireles”, en el municipio de Rayones en Nuevo León, operan dos helicópteros de Protección Civil del Estado. Además, en el siniestro “Ejido Santa Rosa”, municipio de Iturbide, operan dos helicópteros que están realizando descargas y transporte de personal.

Chiapas es el estado con más de estos siniestros con 15, mientras que Durango y Michoacán tienen 13 cada uno (Foto: Twitter@CONAFOR)
Chiapas es el estado con más de estos siniestros con 15, mientras que Durango y Michoacán tienen 13 cada uno (Foto: Twitter@CONAFOR)

Se encuentran haciendo acciones similares en los estados de Tamaulipas y Jalisco. Por otra parte, en Michoacán opera un helicóptero de la Guardia Nacional, el cual realiza vuelos de reconocimiento. En San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales realizan transporte de personal y vuelos de reconocimiento. Finalmente, en el estado de Chiapas, se encuentra disponible un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) y opera un helicóptero de Gobierno del Estado, el cual realiza traslado de personal.

Asimismo, se reportó que hay un total de 22 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

México arde el doble que en 2020

El jueves pasado la misma Conafor informó que durante los primeros meses de 2021 han ocurrido 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados de México, por lo que se han consumido alrededor de 98 mil 839 mil hectáreas.

La dependencia señaló que esa cifra, haciendo una comparación con 2020 en el mismo periodo de tiempo, representa el doble y el triple de hectáreas afectadas.

17 incendios han sido en 12 áreas protegidas (Foto: EFE/Tony Rivera)
17 incendios han sido en 12 áreas protegidas (Foto: EFE/Tony Rivera)

El reporte explica que del 1 de enero al 8 de abril de 2021, los estados con mayor superficie afectada por los incendios son Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, y Nuevo León, todas estas entidades representan el 75 por ciento del territorio nacional.

Por otro lado, los estados que han registrado gran cantidad de incendios son Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México. Según la Conafor, las causas de los siniestros que dañan las superficies mexicanas son las actividades agrícolas en un 23 por ciento y pecuarias en un 19 por ciento.

En la atención de los incendios, han sido aplicados 103 mil 597 días por persona en el combate de incendios forestales. De la superficie afectada, el 95 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y el cinco por ciento árboles.

De acuerdo con el reporte, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año, con 441 siniestros que afectaron 21 mil 772 hectáreas. Mientras que en la semana del 2 al 8 de abril, se presentaron 271 incendios forestales en 17 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 175 hectáreas.

SEGUIR LEYENDO: