“Severas restricciones y una concentración increíble”: Ebrard exhortó nuevamente a la ONU a garantizar el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19

Para ello, el canciller propuso que el organismo coopere con las organizaciones regionales, las cuales, afirmó, pueden actuar como una primera instancia de prevención y atención a los posibles conflictos y crisis que trascienden en un país.

Video: Gobierno de México/SRE

En su participación en el debate del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que en la actual pandemia el mundo experimenta severas restricciones y una “concentración increíble” de las vacunas contra el COVID-19.

Por ello, una vez más insistió en la necesidad de que la Asamblea de la organización intervenga para procurar ya no sólo el acceso equitativo al antígeno, también que sea reconocido como un bien público global y que se aplique en todos los países, incluidos aquellos en situación de conflicto.

Para hacer frente a tal adversidad, el canciller compartió la medida que los estados Latinoamericanos y Caribeños impulsaron, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC), la cual consta de un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos que refuercen las cadenas de producción y distribución sanitarias en la región.

De éste, detalló, surgió la cooperación bilateral entre México y Argentina para la producción, envasado y distribución a toda América Latina y el Caribe de la vacuna AstraZeneca.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @m_ebrard)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @m_ebrard)

Además, mencionó que gracias a esta estrategia se ha impulsado proyectos para la investigación y desarrollo del antígeno en varias universidades y centros de investigación de la región, de las cuales ya se cuentan con prototipos de vacunas en fase pre-clínica y clínica en naciones como Argentina, México, Cuba, Brasil y Chile.

“Nuestro objetivo estratégico es contar con vacunas propias aprobadas para garantizar la vacunación de todos los países de la comunidad lo más pronto posible, vistas las severas restricciones que estamos enfrentando en el acceso a las vacunas.”, destacó.

Asimismo, resaltó la facultad de la CELAC como un espacio para que las naciones se expresen en contra de “la voracidad y el acaparamiento que ha centrado las desigualdades, los bloqueos comerciales de insumos para combatir la pandemia y la ausencia e insuficiencia de vacunas en la región”.

De esa manera, Ebrard exhortó a que la ONU coopere también con las organizaciones regionales, las cuales, afirmó, pueden actuar como una primera instancia de prevención y atención a los posibles conflictos y crisis que trascienden en un país.

Por otra parte, el canciller aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad con el gobierno de San Vicente y las Granadinas, el cual actualmente se encuentra en estado de alerta por la reciente erupción del volcán La Soufriere y aseguró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzará con el envío de insumos médicos, alimenticios y otros apoyos.

(Foto: REUTERS/Thomas Peter)
(Foto: REUTERS/Thomas Peter)

El pasado 15 de abril, Marcelo Ebrard encabezó la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas de la CELAC contra COVID-19”, donde se juntaron los ocho centros de investigación con el desarrollo más avanzado del antígeno de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

El canciller recalcó la importancia de dicha cumbre para reducir drásticamente la dependencia que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen de otras naciones productoras y distribuidoras de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En ese tenor, afirmó que México estará en la disposición de dar prioridad a las vacunas desarrolladas exitosamente en la región para incluirlas en los ciclos de vacunación del 2022.

Asimismo, detalló que las y los miembros participantes compartieron los avances principales de proyectos del antígeno, especialmente, los que se encuentran en fase preclínica y clínica; hasta el momento, son cuatro los proyectos de vacunas en ensayos clínicos.

SEGUIR LEYENDO: