Vacunaron sin cita a 4 mil capitalinos en Palacio de los Deportes

El gobierno capitalino atendió a todos los que acudieron y que contaban con identificación que validara su residencia en la Ciudad de México

Personas sin cita acudieron a esta sede para recibir la dosis (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Personas sin cita acudieron a esta sede para recibir la dosis (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

El sábado pasado se reportó que en el Palacio de los Deportes llegaron aproximadamente 4,000 personas sin cita a vacunarse contra la COVID-19 dentro de las instalaciones de esta sede, motivo por el cual, se vislumbraron amplias filas de personas.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud (SSa) informó que el centro vacunador esperaba aplicar 7,000 dosis durante la jornada del 17 de abril, de los cuales 5,000 serían para ciudadanos que acudieran por la primera vacuna y 2,000 de la segunda.

De las 4,000 personas que no estaban contempladas, se informó que algunas de ellas eran de áreas conurbadas. Pero aquellos que comprobaron vivir en la Ciudad de México pudieron acceder al antígeno aún después del horario estipulado.

“Por instrucciones de la jefatura de gobierno se llevó más biológico al sitio para garantizar la vacunación a los residentes de la capital. Además, el personal vacunador laboró horas extras para atender a las personas”, puntualizaron las autoridades por medio de un comunicado.

Asimismo, se exhortó a la población a registrarse en la página correspondiente para agendar su cita y, de este modo, acudir en los horarios y días correspondientes. Lo anterior con la finalidad de agilizar el proceso de la aplicación del antígeno.

Los vacunadores laboraron horas extra para cubrir la demanda (Foto: Cuartoscuro)
Los vacunadores laboraron horas extra para cubrir la demanda (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 17 de abril, se han registrado 2,304,096 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 212,228 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 4,157 contagiados en las últimas 24 horas, así como 535 muertes. Asimismo, hay 1,823,732 personas recuperadas, 3,658,555 casos negativos y un total de 6,400,316 personas estudiadas desde el primer caso.

Panorama Nacional de Vacunación contra COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 13,978,181 dosis de las 18,887,345 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino. Estas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia como adultos mayores de 60 años y personal educativo de Campeche.

Tan solo en las últimas 24 horas se inyectaron 556,473 dosis. Mientras que un total de 3,681,064 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

 en las últimas 24 horas se inyectaron 556,473 dosis. Mientras que un total de 3,681,064 personas (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
en las últimas 24 horas se inyectaron 556,473 dosis. Mientras que un total de 3,681,064 personas (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Aunado a esto, se han notificado 15,692 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) desde que se inició el programa de inmunización, de los cuales solo 220 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; 66 de ellos aún están hospitalizados.

Las autoridades federales buscan evitar una tercera ola de contagios, a la par de que buscan reactivar actividades económicas y sociales como las clases presenciales.

En este contexto, intentan acelerar la vacunación a los adultos mayores y a los profesores, aunque personal médico reclama que los integrantes del sector salud público aún no quedan completamente inmunizados, y los del sector privado acusan que son ignorados.

¿Cómo sacar cita para el antígeno si no acudí antes?

Se debe llamar al Locatel (55 5658 1111) para agendar una cita de rezago, son casos que se atenderán entre el lunes 5 de abril y martes 6 abril, y serán canalizados a las unidades vacunadoras que se encuentran en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

SEGUIR LEYENDO: