Localizaron con vida a Itzia y Diana, dos menores de edad desaparecidas en Tarímbaro, Michoacán

Las mujeres dijeron que irían al Centro de Morelia, pero no volvieron a casa

La FGE encontró a dos menores desaparecidas en Michoacán (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)
La FGE encontró a dos menores desaparecidas en Michoacán (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer este sábado que habían sido localizadas con vida las adolescentes Itzia y Diana de 17 y 14 años de edad, quienes llevaban desde el pasado 14 de abril desaparecidas en el municipio de Tarímbaro.

De acuerdo con la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada, las dos menores de edad salieron de su casa ubicada en el fraccionamiento Galaxia Tarímbaro y dijeron que se dirigían al Centro de Morelia, pero a partir de entonces no se supo nada más de su ubicación.

Ante esto, la Fiscalía comenzó con los protocolos establecidos de búsqueda en la Pre Alerta Amber y realizaron las investigaciones que permitieron dar con el paradero de las jóvenes. La información previa señalaba que Itzia vestía un pantalón de mezclilla negro, con blusa y tenis del mismo color; mientras que Diana portaba una blusa blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

“I.A.R.T., y D.E.R.T. fueron presentadas ante el Ministerio Público para su certificación médica, donde manifestaron que el motivo de su ausencia fue voluntaria, dándose por cerrada la investigación”, destacó el organismo estatal a través de un comunicado.

Es importante señalar que la violencia contra las mujeres en el país es algo que no se detiene, razón por la que las desapariciones son algo muy alarmante para las familias y población en general.

una menor de edad fue encontrada sin vida durante la tarde de este martes en un cerro cercano a la ciudad de Zamora (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
una menor de edad fue encontrada sin vida durante la tarde de este martes en un cerro cercano a la ciudad de Zamora (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Apenas el 7 de abril, una menor de edad fue encontrada sin vida durante la tarde de este martes en un cerro cercano a la ciudad de Zamora. La niña, de seis años de edad, había sido reportada como desaparecida desde el 2 de abril en la cabecera municipal de Jacona, señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Identificada como Sofía Lizatjh, reportes informaron que salió de su vivienda, localizada en la colonia El Barril, el viernes alrededor de las 10:00 horas para ir a una tienda. Nunca regresó. Los parientes de la menor de edad denunciaron su desaparición ante la Fiscalía Regional de Zamora para comenzar las indagatorias correspondientes.

Agentes de la entidad federativa de Michoacán, junto con vecinos de la comunidad, iniciaron la búsqueda de Sofía: fue hasta la tarde de este martes que la hallaron en el paraje de un cerro cercano a su hogar.

Morelia, Uruapan, Zamora, y Jacona, son las ciudades del estado donde se ha registrado el mayor número de asesinatos, tanto de hombres como de mujeres, de acuerdo con La Jornada.

 durante 2020, se rompieron récords en cuanto a delitos cometidos contra mujeres (Foto: Imelda Medina/Reuters)
durante 2020, se rompieron récords en cuanto a delitos cometidos contra mujeres (Foto: Imelda Medina/Reuters)

Panorama de la violencia contra las mujeres en México

Recientemente, Patricia Olamendi, doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres, relató para EFE que el panorama en México respecto a las cifras de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres era “muy sobrío” y consideró que, durante 2020, se rompieron récords en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

En que las cifras son alarmantes coincidió con ella la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien recordó el dato de que, entre enero y noviembre de 2020, más de un tercio de las víctimas de delitos fueron mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género.

Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS