Condenado a 394 años de cárcel a hombre que abusó de cuatro menores en Nuevo León

Además tendrá que pagar una multa de 268 mil pesos y el tratamiento psicológico de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Luna Zapata habría abusado de por lo menos cuatro menores de edad (Foto: Twitter/rayelizalder)
Jorge Luis Luna Zapata habría abusado de por lo menos cuatro menores de edad (Foto: Twitter/rayelizalder)

Jorge Luis Luna Zapata, de 37 años de edad, abusó sexualmente de por lo menos cuatro menores de edad entre 2012 y 2019, en el estado de Nuevo León. Por esta razón fue condenado a 394 años de prisión.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que el hombre fue encontrado culpable de los delitos de violación, equiparable a la violación, corrupción de menores y pornografía infantil.

De acuerdo con los cargos que le presentó la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, los crímenes los cometió en los domicilios de los municipios de García y Galeana en contra de adolescentes de 12, 13, 15 y 17 años, edades que tenían al mes de marzo del 2019.

A través de videoconferencias, Luna Zapata tuvo audiencias de juicio oral penal el 9 y 19 de marzo, así como el 5 y el 14 de abril de este año. Desde el Palacio de Justicia de Monterrey se examinaron la presentación de testigos y medios de prueba, así como la exposición de alegatos de clausura.

El castigo evitará que el hombre salga de prisión (Foto: Jesús Hellín /Europa Press)
El castigo evitará que el hombre salga de prisión (Foto: Jesús Hellín /Europa Press)

Las víctimas explicaron que fueron abusadas sexualmente en más de una ocasión por el hombre, quien las sometió con su fuerza física o a través de amenazas a mayores daños. Además, dos de ellas agregaron que las grabó en numerosas ocasiones, cuando las agredía.

Un juez de control encontró que el hombre era responsable de de todos los cargos y además de la pena de 394 años y 12 días a la que fue sentenciado, tendrá que pagar una multa de 268 mil pesos y la liquidación del tratamiento psicológico de las víctimas.

Violencia contra las mujeres

Una de cada tres mujeres de entre 15 y 49 años en el mundo, o 736 millones de ellas, ha sufrido al menos una vez en la vida violencia física y sexual, desveló en marzo el más completo estudio elaborado por la ONU sobre un fenómeno que según esta organización sigue “terriblemente generalizado”.

El informe, recopilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, también alerta que las cifras de violencia se han mantenido a lo largo de la última década, y que estas agresiones comienzan pronto en la vida de las mujeres: una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años en el planeta las han sufrido.

736 millones de mujeres ha sufrido al menos una vez en la vida violencia física y sexual (Foto: EFE/Mario Guzmán)
736 millones de mujeres ha sufrido al menos una vez en la vida violencia física y sexual (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Una gran mayoría de las víctimas de esta violencia (641 millones) lo son a manos de sus parejas, aunque el estudio también indica que un seis por ciento de las mujeres que han sufrido asaltos físicos o sexuales fueron agredidas por terceros.

Las verdaderas estadísticas

Unas cifras que, advierte el documento, podrían ser en realidad mucho mayores, dados los altos niveles de estigma que sufren en ocasiones las víctimas, que llevan en ocasiones a no denunciar este tipo de agresiones, pese a la aparición de fenómenos como el MeToo.

La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura, perjudicando a millones de mujeres y a sus familias”, resumió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que la pandemia de COVID-19 no ha hecho sino exacerbar esta lacra.

Un problema que “a diferencia de la COVID-19, no puede pararse con vacunas, sino con el sostenido esfuerzo de gobiernos, comunidades e individuos para cambiar actitudes dañinas, mejorar la igualdad de oportunidades (...) y apoyar relaciones sanas y de respeto mutuo”, concluyó.

El esfuerzo de los gobiernos debe ser más importante para parar la violencia contra las mujeres (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El esfuerzo de los gobiernos debe ser más importante para parar la violencia contra las mujeres (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La violencia contra la mujer es “la violación de derechos humanos más extendida en todo el mundo, y en muchos casos apenas es perseguida”, resumió en la rueda de prensa de presentación del estudio la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

SEGUIR LEYENDO: