Clima en CDMX este 18 de abril: emitieron alerta amarilla en nueve alcaldías por altas temperaturas

En las próximas horas se esperan máximas de 28 a 30ºC

El aviso se mantendrá activo desde las 13:00 hasta las 18:00 horas (Foto: Cuartoscuro)
El aviso se mantendrá activo desde las 13:00 hasta las 18:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

El ambiente caluroso seguirá pegando a la Ciudad de México este domingo 18 de abril.

Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino, que emitió una alerta amarilla por altas temperaturas en nueve alcaldías: Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

La dependencia del gobierno capitalino indicó que la alerta estará vigente desde las 13:00 hasta las 18:00 horas del domingo. En ese período de tiempo, se espera que los termómetros se muevan entre 28 y 30ºC.

“Después del mediodía se espera que temperaturas muy calurosas dominen en la ciudad, al igual que altos niveles de radiación ultravioleta. Se recomienda consultar la Alerta Amarilla y tomar precauciones. Dominará cielo despejado a medio nublado, viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 km/h. No se presentarán lluvias”, agregó la SGIRPC.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climáticas que afectarán a la Ciudad de México son consecuencia de un sistema de alta presión que se localiza en niveles medios de la atmósfera. Este fenómeno también golpeará a otros puntos del país, dejando temperaturas superiores a 35ºC en al menos 13 entidades.

Los valores más calurosos de pronostican en Campeche y Yucatán, de 40 a 45ºC, pero también en Jalisco, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México y de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, donde se esperan máximas que irán de 35 a 40ºC.

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Debido a las altas temperaturas que se esperan en la capital, la SGIRPC lanzó un serie de recomendaciones a la población:

- Si necesitas salir, utiliza bloqueador solar.

- Viste ropa de colores claros.

- Utiliza gafas de sol, sombrero y/o gorra.

- Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol.

- Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

Además, recordó que estamos en temporada de incendios forestales, ya que el ambiente caluroso, las escasas precipitaciones y los fuertes vientos favorecen estos siniestros.

De acuerdo a la información de CONAFOR, este 17 de abril se registraron en México un total de 92 incendios en áreas boscosas. Los incidentes se presentaron en 19 estados y afectaron a 19,201 hectáreas del territorio nacional. Por ello, la dependencia capitalina pidió a la población cumplir las siguientes medidas:

* No encender fogatas en el bosque. “Por más precauciones que se tengan, una llama puede provocar un gran incendio”.

* No arrojar cerillos o cigarrillos encendidos en caminos o carreteras.

* No tirar basura. Las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

* En el caso de ver una fogata o el inicio de un incendio, apaga el fuego de inmediato: cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.

* No dejes nada inflamable después de acampar.

* Resguarda tu vida: al huir del incendio no lo hagas ladera arriba. Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

* En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar haz una brecha guardarraya para que no se propague.

* Si el incendio persiste, llama al 911.

En el caso de detectar humo, también se recomienda cerrar puertas y ventanas, y sellar las rendijas con paños húmedos. Utilizar cubrebocas de forma permanente o respirar a través de una prenda mojada. No realizar actividades físicas al aire libre, ni utilizar lentes de contacto, y acudir al médico en el caso de haberse expuesto al humo.

SEGUIR LEYENDO: