Se envasaron otras 647 mil 740 dosis de la vacuna CanSino en Querétaro: SRE

A México llegaron esta semana 1 millón 303 mil 575 unidades de los biológicos desarrollados por la farmacéutica estadounidense Pfizer

Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, durante este viernes 16 de abril, fueron envasadas 647 mil 740 dosis de la vacuna CanSino en la planta de Drugmex (Video: Twitter / @SRE_mx)


En su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante este viernes 16 de abril, fueron envasadas 647 mil 740 dosis de la vacuna CanSino en la planta de Drugmex, ubicada en el estado de Querétaro. Además, comentó que las dosis del biológico se trasladaron a Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) para su futura distribución.

Asimismo, destacó que esta fue la tercera entrega de los antígenos chinos envasados en territorio nacional y que al trabajo realizado por la compañía, se suman los esfuerzos de la Cancillería y de las autoridades sanitarias para “continuar con la batalla contra el COVID-19”.

“Hoy 16 de abril, el equipo de Drugmex realiza la tercera entrega de vacuna que equivale a 674 mil 740 dosis de la vacuna de CanSino, la cual es envasada y acondicionada por manos mexicanas en nuestra planta ubicada en Querétaro. Al día de hoy, llevamos ya un total de 2 millones 49 mil 730 dosis entregadas por parte de Drugmex a Secretaría de Salud” expresó Jorge Ortíz Palomino, director general del laboratorio mexicano.

Jorge Ortíz Palomino, director general de Drugmex señaló que el laboratorio mexicano ha envasado y entregado a la Secretaría de Salud un total de 2 millones 49 mil 730 dosis de la vacuna de CanSino (Foto: Twitter/ @SRE_mx)
Jorge Ortíz Palomino, director general de Drugmex señaló que el laboratorio mexicano ha envasado y entregado a la Secretaría de Salud un total de 2 millones 49 mil 730 dosis de la vacuna de CanSino (Foto: Twitter/ @SRE_mx)

Además, resaltó que hay un millón 288 mil dosis en proceso de análisis por parte del laboratorio de calidad de la planta ubicada en el estado de Querétaro y que serán entregadas a las autoridades sanitarias próximamente.

Cabe destacar que Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos que establece asociaciones estratégicas con empresas globales. El pasado 22 de marzo, el titular de la Cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón dio el banderazo para la salida del primer lote de los biológicos de CanSino envasados en el país e informó que se entregaron 940 mil 020 dosis de la vacuna china.

El segundo lote de antígenos envasados en territorio nacional salió el pasado siete de abril de las instalaciones de Drugmex y se entregaron 434 mil 830 frascos con la fórmula farmacéutica de origen asiático. Tras la repartición de los biológicos, el canciller mexicano declaró que “estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, casi 15 mil voluntarios (...) Está comprobado que es eficaz para la genética nuestra, para nuestras necesidades”.

La titular de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos informó que, durante esta semana, han llegado al país 1 millón 303 mil 575 unidades de la vacuna desarrollada por Pfizer (Foto: Twitter/@marthadelgado)
La titular de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos informó que, durante esta semana, han llegado al país 1 millón 303 mil 575 unidades de la vacuna desarrollada por Pfizer (Foto: Twitter/@marthadelgado)

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, informó mediante su cuenta oficial de Twitter que, al viernes 16 de abril, México ha recibido 18 millones 891 mil 665 dosis de la vacuna contra COVID-19, entre las que destacan las fórmulas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, laboratorio que ha entregado al Gobierno Federal 7 millones 787 mil dosis y Sinovac, empresa farmacéutica originaria de Pekín, China, que ha otorgado 4 millones 500 mil dosis.

“La pandemia ha sido una agenda que ha demandado que la Secretaría de Relaciones Exteriores busque en el exterior vacunas, insumos, equipos y que podamos acceder a ellos lo más pronto posible. El día de hoy estamos recibiendo el decimoquinto lote de vacunas de Pfizer, estamos recibiendo 328 mil 575 dosis (...) junto con dos envíos que llegaron esta semana de este laboratorio suman 1 millón 303 mil 575 unidades tan solo en esta semana”, comentó Martha Delgado la mañana de este 16 de abril tras el arribo de las dosis de la farmacéutica estadounidense.

Finalmente, la subsecretaria argumentó que la venta de vacunas aún es inestable a nivel mundial, por lo que el trabajo coordinado con la cancillería ha sido fundamental para que se cumplan de forma óptima los contratos y las llegadas a México de las vacunas contra la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: