Cuánto ha gastado México en vacunas contra COVID-19 al 16 de abril

Los contratos existentes garantizan la adquisición de 250 millones de dosis, las cuales superan el número de habitantes en el país

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus de Pfizer-BioNTech (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que México ha gastado 15 mil 908 millones de pesos para comprar dosis de las diferentes vacunas disponibles para inmunizar a la población del COVID-19.

A raíz de una pregunta expresa que le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, sobre cuánto ha pagado el Gobierno para obtener los antígenos contra COVID-19, Herrera extendió la información a través de sus redes sociales.

“Hoy, en la conferencia de prensa del Presidente, le preguntaron sobre cuánto se ha pagado por las vacunas contra el #COVID19. Al día de hoy, se han pagado 15,809 mdp, en contratos con Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V, Sinovac, entre otros”, reveló.

Asimismo, resaltó que los contratos existentes garantizan la adquisición de 250 millones de dosis, las cuales superan el número de habitantes en el país -más de 110 millones, además de que niños y adolescentes no son candidatos a la vacuna-.

Los contratos existentes garantizan la adquisición de 250 millones de dosis, las cuales superan el número de habitantes en el país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Los contratos existentes garantizan la adquisición de 250 millones de dosis, las cuales superan el número de habitantes en el país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Los contratos que tenemos garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, más que suficientes para vacunar a todos los mexicanos”, dijo.

Este 16 de abril, en punto de las 8:46 horas arribó un lote con 328 mil 575 dosis de vacunas contra COVID-19, producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” en el vuelo CVG MEX 952, proveniente de Alemania.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en suma han llegado siete millones 787 mil 325 dosis de esta farmacéutica.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que en esta semana Pfizer-BioNTech (farmacéutica con sede en Bélgica), entregó 1 millón 303 mil 575 unidades en tres embarques.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Hasta este viernes, México ha recibido 16 millones 841 mil 625 dosis de biológicos envasados de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

Además, el laboratorio Drugmex ha envasado 2 millones 041 mil 720 dosis de la vacuna CanSino Biologics, que fueron liberadas por la Cofepris, lo que hace un total de 18 millones 883 mil 345 dosis.

El pasado 23 de diciembre llegó a México el primer embarque con 2,925 vacunas de Pfizer-BioNTech. A partir de entonces han arribado otros 33 embarques -48 vuelos- con diferentes cantidades de dosis y de diversos laboratorios.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional las autoridades señalaron que, de acuerdo con el criterio epidemiológico apegado al semáforo COVID-19, especialmente el de las últimas tres semanas, se estableció que del 20 de abril al 28 de mayo a 3.3 millones de personas del sector educativo público y privado a nivel nacional, sean vacunadas con la dosis de CanSino, cuyo esquema es unitario y no necesita ultracongelación.

Una mujer reacciona después de recibir una vacuna contra el COVID-19 durante un programa de vacunación masiva (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Una mujer reacciona después de recibir una vacuna contra el COVID-19 durante un programa de vacunación masiva (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Además, del 20 al 27 de abril se aplicará la vacuna a las personas trabajadoras de la educación de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Durante la semana del 12 al 18 de mayo se contempla vacunar al personal educativo de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Del 28 de abril al 4 de mayo, corresponde a Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes; del 5 al 11 de mayo, Guanajuato, Colima Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Finalmente, del 19 al 28 de mayo se aplicará el biológico en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Con ello, se estima que varias entidades comiencen con clases presenciales y la reactivación económica vaya en ascenso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA