La exigencia de Víctor Trujillo al ministro presidente Arturo Zaldívar tras ampliación de su mandato en la SCJN

La decisión del senado fue criticada desde diferentes flancos, incluyendo la oposición en el senado, exministros, expertos y periodistas

La exigencia de Víctor Trujillo al ministro presidente Arturo Zaldívar tras ampliación de su mandato en la SCJN
FOTO: Televisa/CUARTOSCURO.COM
La exigencia de Víctor Trujillo al ministro presidente Arturo Zaldívar tras ampliación de su mandato en la SCJN FOTO: Televisa/CUARTOSCURO.COM

La tarde del 14 de abril de 2021, en el Senado aprobó las modificaciones a las leyes secundarias del Poder Judicial, incluido un polémico artículo transitorio que ha desatado toda clase de comentarios.

No fueron pocas las críticas luego de darse a conocer la decisión de la Cámara Alta, entre las que destacaron exministros, senadores de partidos de oposición, políticos de oposición, expertos en la materia y, desde luego, periodistas.

Tal es el caso de Víctor Trujillo, conocido por su papel de Brozo, quien a través de las redes sociales aseguró que pasamos de “La dictadura perfecta” a “La ley de Herodes”, en referencia a las películas de Luis Estrada sobre política y corrupción.

Además, lanzó una fuete exigencia al actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a quien pidió tomar partido de una vez por todas, alrededor del artículo transitorio mencionado.

“Ministro presidente @ArturoZaldivarL Manifiéstese. ¿Dio su aval para la marrullería recién votada en el @senadomexicano?”.

Arturo Saldivar ministro presidente (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Saldivar ministro presidente (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, el ministro presidente no ha expresado nada sobre el impulso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados a un apartado en la reforma secundaria al Poder Judicial para ampliar su mandato de en la SCJN de cuatro años a seis años.

Morena incluyó el artículo transitorio décimo tercero para modificar los mandatos en la presidencia de la Corte y de los Consejeros de la Judicatura Federal. Con esta modificación, Zaldívar, quien encabezaría la Corte entre 2019 y 2022, lo hará hasta 2024.

El artículo que desató la polémica fue una reserva presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde. El resultado final fue una amplia mayoría de 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Arturo Zaldívar ministro presidente (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar ministro presidente (Foto: Cuartoscuro)

Además de Trujillo, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró en su cuenta oficial de Twitter que lo realizado por la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue un “golpe de Estado”.

Asimismo, exhortó a Arturo Zaldívar a no aceptar el puesto, pues consideró que representa una violación a la Constitución Política y un revés a las declaraciones realizadas por AMLO.

Es de alarma, esto es un golpe de Estado a la SCJN. ¿Es un pago de favores al ministro Zaldívar porque aprobó la consulta para el presidente López Obrador? ¿Es un laboratorio para intentar así extender el periodo de López Obrador o de quien les caiga bien al gobierno? ¿Es un laboratorio para hacer un blindaje porque cree que no va a ganar las elecciones? Es de alarma”, declaró el legislador.

Pero su principal queja fue dirigida al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la que llamó “la expresión más corrupta de la política en el país”.

La senadora Lilly Téllez arremetió contra sus compañeros, principalmente los de la bancada de Morena y sus aliados (Foto: SCJN)
La senadora Lilly Téllez arremetió contra sus compañeros, principalmente los de la bancada de Morena y sus aliados (Foto: SCJN)

Por su parte, la senadora Lilly Téllez arremetió contra sus compañeros, principalmente los de la bancada de Morena y sus aliados, quienes, dijo, actuaron a escondidas y con trampa.

“Es un insulto a la ciudadanía y un atropello a la democracia. Un manotazo grosero del Presidente de México para tener más poder”, consideró la representante del Partido Acción Nacional (PAN) en su cuenta oficial de Twitter.

También los senadores del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano señalaron la situación como ilegal y como un “agandalle” de la mayoría de Morena. Afirmaron que la propuesta no pasó por todos los grupos legislativos e, incluso, anunciaron que este actuar podría ser la antesala para ampliar el periodo en la presidencia de AMLO.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA