Hombre de la tercera edad que desapareció en San Luis Potosí, fue hallado en el EdoMex

Tras 22 días desaparecido, Teodoro Ríos Balleza de 74 años podrá regresar a casa

Teodoro Ríos Balleza desapareció el pasado 22 de marzo (Foto: FGE)
Teodoro Ríos Balleza desapareció el pasado 22 de marzo (Foto: FGE)

El pasado 22 de marzo Teodoro Ríos Balleza de 74 años, salió de su casa en la comunidad de Villa de la Pastora en San Luis Potosí, pero ya no regresó. El hombre fue encontrado el pasado 13 de abril durmiendo en una calle del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Por su parte la titular de la célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec, Diana Oropeza Mejía dio a conocer que el hombre fue hallado en la colonia El Charco, esto, después de que vecinos informaron sobre la presencia del hombre.

Policías municipales adscritos al cuadrante local arribaron a la zona y lograron canalizarlo con la fiscalía encargada de la investigación de personas desaparecidas, quienes a su vez, iniciaron las indagaciones para encontrar a los familiares de Teodoro.

Fue gracias a la coordinación de la célula con la Comisión de Búsqueda del Estado de México y la Comisión de Búsqueda de San Luis Potosí que se pudo contactar a la familia del señor.

Su familia tuvo información de él casi tres semanas después de su desaparición (Foto: FGE)
Su familia tuvo información de él casi tres semanas después de su desaparición (Foto: FGE)

Después de contactar a los familiares, se les informó que el señor Teodoro sería resguardado en el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide). Ahí recibió atención médica por parte de Protección Civil municipal y se quedaría hasta que la familia llegara.

Por su parte Veranda Ríos, sobrina de Teodoro, explicó que su tío vive solo en una comunidad de Villa de la Pastora. Desde ahí, acostumbraba a caminar cuatro horas para llegar a la comunidad de Río Verde. El día que desapareció, hizo ese mismo recorrido, con la diferencia de que no regresó a su casa. Fue entonces cuando comenzaron su búsqueda y les dijeron que lo habían visto en la central de autobuses de la entidad.

Pero no fue sino hasta el 6 de abril que la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero del señor Teodoro. En esta se describe que él usaba un suéter beige, pantalón de vestir gris oscuro, botines café claro y una bolsa de plástico morada.

Cómo reportar a una persona desaparecida en México

No existe un protocolo homologado similar en todas las entidades de México para reportar a una persona extraviada o de la que se desconoce su paradero, pero jay similitudes básicas. Por ejemplo, la presentación de una denuncia ante la autoridad.

Existen tipos diferentes de extravío (Foto: Gobierno del estado)
Existen tipos diferentes de extravío (Foto: Gobierno del estado)

Existen diferencias en tipos de extravío, alguien puede no ser localizable por motivos de secuestro, desaparición forzada, o aquellos plagios perpetrados por el crimen organizado. Aunque estos factores pueden estar implicados en algunas ocasiones.

Un método de denuncia “accesible” es la plataforma que presentó la Segob en noviembre de 2019, misma que permite reportar como particular o como autoridad. Entre los datos iniciales se pide marcar la entidad desde la cual se hace o presume la desaparición, así como una hipótesis sobre la causa de no localización.

También deben marcarse datos generales de la persona desaparecida, tales como su nombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, si habla español, si sabe leer y escribir o si es una persona embarazada. Así como los datos de quien reporta la desaparición.

Este mecanismo está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, siempre y cuando quienes reporten tengan acceso a internet. No requiere esperar 72 horas ni acudir al Ministerio Público, no obstante que ir a esta instancia es obligatoria, la plataforma de la Segob es un método inmediato. Los reportes también se pueden hacer a los teléfonos 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero.

SEGUIR LEYENDO: