Decomisos de fentanilo en EEUU se dispararon: más de 2 mil kilos exportados por el Cártel de Sinaloa y el CJNG fueron asegurados en cinco meses

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó el alza del opioide que ha generado una crisis sanitaria en el país norteamericano en los últimos seis años

Compartir
Compartir articulo
Algunos consumidores buscan heroína, porque es más barata, pero no dejan de preferir el fentanilo, que es altamente adictivo y de fácil disponibilidad (Reuters)
Algunos consumidores buscan heroína, porque es más barata, pero no dejan de preferir el fentanilo, que es altamente adictivo y de fácil disponibilidad (Reuters)

De octubre de 2020 a marzo del 2021, los cantidades decomisadas de fentanilo en EEUU se dispararon hasta en 322% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de aquel país.

Las incautaciones podrían ser signos de los cambios en el mercado de drogas, de acuerdo con un análisis de la organización Insight Crime. Pues en los últimos cinco meses, se aseguraron al menos 2,500 kilogramos del mortal opioide sintético, exportado en su mayoría por grupos criminales en México como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Si bien las cifras son alarmantes, este problema data desde 2014, cuando el fentanilo se convirtió en la principal sustancias que impulsó una crisis de opioides en el país norteamericano. Lo anterior derivó en medidas para controlar medicamentos recetados, aunque eso desencadenó que los consumidores buscaran opciones más económicas como la heroína.

Pero, apuntó Insight Crime, la heroína ya ha sido desplazada por el fentanilo, pues la CBP aseguró apenas 1.2 toneladas del narcótico derivado de la goma de opio, menos de la mitad de fentanilo decomisado.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

Otro indicador para evaluar la crisis de opioides son las muestras analizadas en el Sistema Nacional de Información del Laboratorio Forense, pues de 5,500 enviadas en 2014, para 2019 fueron alrededor de 100,000, de acuerdo con el último reporte de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA).

A finales de diciembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en 2020 se incautaron 1,301 kilos de fentanilo, una cifra que se traduce en un incremento de 486 por ciento en comparación con 2019, cuando no se incautaron más de 222 kilos

Además de que los gastos de producción y almacenamiento del narcótico son menores en comparación con la siembra de marihuana o amapola, también lo es su envío, al representar menos espacio en compartimentos.

“Solo en 2018 y 2019, el Servicio de Inspección Postal (USPIS) recibió y registró 66,042 piezas de correo que contenían más de 65 toneladas de drogas ilícitas, según un informe del Inspector General de noviembre de 2020 sobre el manejo y supervisión de USPIS de paquetes sospechosos de drogas”, destacó Insight Crime.

El CJNG encabezado por el Mencho (izquierda) y el Cártel de Sinaloa con el Mayo Zambada y Los Chapitos (derecha) son los grupos criminales con mayor presencia en México y EEUU (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG encabezado por el Mencho (izquierda) y el Cártel de Sinaloa con el Mayo Zambada y Los Chapitos (derecha) son los grupos criminales con mayor presencia en México y EEUU (Fotoarte: Steve Allen)

El fentanilo es considerado como uno de los opioides sintéticos fácilmente disponibles, extremadamente peligroso y letal; aunque es similar a la morfina, su impacto es hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante.

Para potencializar los efectos del producto, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha recurrido a la combinación del fentanilo con otras drogas disponibles en el mercado, algo que igual incrementa la adicción.

Hasta junio del año reciente, al menos siete divisiones de campo de la DEA (Chicago, Houston, Louisville, Nueva Inglaterra, Saint Louis, y Washington) informaron una disminución en disponibilidad de fentanilo a causa de las afectaciones por COVID-19. El resto de las oficinas apuntaron que el cambio en el mercado había sido poco o nulo.

Sin embargo, en ciudades como El Paso, Chicago, Denver, Houston, Louisville, Nueva Orleans, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Diego, hubo incrementos en el precio de la heroína.

Los costos de producción del fentanilo son relativamente menores y se desarrollan en poco tiempo en narcolaboratorios (Foto: SSPE Sinaloa)
Los costos de producción del fentanilo son relativamente menores y se desarrollan en poco tiempo en narcolaboratorios (Foto: SSPE Sinaloa)

Para el gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos son el principal proveedor de drogas y no hay grupos transnacionales que les hagan frente en el trasiego de fentanilo, metanfetaminacocaína y heroína a través de su frontera suroeste.

Asociadas con pandillas locales, las facciones distribuyen en todo el país, además, se han modernizado para enviar y vender su producto, pero sobre todo, no se detendrán ante nada ya sea que recurran a la violencia o intimidación.

Como resultado del envío de narcóticos desde México, más de 83 mil personas perdieron la vida a causa de sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Se trata de una cifra analizada hasta julio de 2020, pero un incremento de gran magnitud, pues en 2019, las muertes por adicciones no controladas sumaron más de 70 mil.

SEGUIR LEYENDO: