Crédito Fovissste–Infonavit: cómo aumentar la capacidad crediticia para comprar una vivienda

Los trabajadores que cotizan en ambas instituciones pueden adquirir un inmueble

El objetivo es brindar un crédito directo al derechohabiente para que pueda adquirir una vivienda (Foto: Pixabay)
El objetivo es brindar un crédito directo al derechohabiente para que pueda adquirir una vivienda (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ponen a disposición de las y los trabajadores derechohabientes de ambas instituciones el programa Crédito Fovissste–Infonavit Individual, para aumentar su capacidad crediticia y adquirir una vivienda nueva o usada.

El programa se otorga con base en las políticas y criterios de ambas instituciones, con el objetivo es brindar un crédito directo al derechohabiente para que pueda adquirir una vivienda, sumando su capacidad de crédito si se encuentra cotizando en las dos instituciones.

El esquema tiene como características que el trabajador no está sujeto al programa de otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante Puntajes; la tasa de interés que se le aplicará va del 4% al 6% y su plazo de amortización es de hasta 30 años.

Además, su saldo de crédito se actualizará de forma anual y de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA); así como los montos otorgados por las instituciones se sumarán al 100%. Las instituciones reconocen que este esquema es ideal para médicos, enfermeras y maestros que cotizan en ambos Institutos.

Las instituciones reconocen que este esquema es ideal para médicos, enfermeras y maestros que cotizan en ambos Institutos (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Las instituciones reconocen que este esquema es ideal para médicos, enfermeras y maestros que cotizan en ambos Institutos (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Los requisitos para registrarse en el programa son:

*Ser derechohabiente en servicio activo, cotizando en ambas instituciones

*Precalificar y contar con 116 puntos

*Debe tener como mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR, en el Fovissste

*Ejercer por primera vez su crédito del Fovissste, sin que se encuentre con uno en trámite

*El trabajador no se encuentre en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión o en retiro voluntario

*Tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda a adquirir (no mayor a 6 meses)

*Presentar la carta de Autorización de crédito Fovissste en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera (SOFOM)

*Copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir

*Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia

*Tomar el curso en línea Saber más para decidir mejor, en “Mi cuenta Infonavit”

Los documentos que se le pedirán para registrarse son:

*Identificación oficial: pasaporte vigente, credencial para votar con fotografía, cédula profesional

*Comprobante de domicilio

*Último talón de pago de la quincena inmediata anterior

Para solicitar el programa es necesario conocer su capacidad crediticio, verificando el monto máximo de crédito que le da Infonavit y Fovissste (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
Para solicitar el programa es necesario conocer su capacidad crediticio, verificando el monto máximo de crédito que le da Infonavit y Fovissste (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

Pasos para solicitar el Crédito Fovissste–Infonavit Individual

Conocer la capacidad de crédito. Para solicitar el programa es necesario conocer su capacidad crediticio, verificando el monto máximo de crédito que le da Infonavit y Fovissste.

Ingresa tu solicitud de crédito. La solicitud de crédito del Fovissste se realiza en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o Entidad Financiera; para conocer el departamento más cercano puede entrar al sitio web: http://entidadesfinancieras.fovissste.gob.mx/EntidadesFinancierasGob/Front/BuscarEntidadFinanciera.aspx

Generar un expediente. Cuando su crédito sea autorizado, debe asistir a cualquier Entidad Financiera del Fovissste para anexar su expediente y generar el crédito.

Para una verificación final de la vivienda, debe conocer el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta (Foto: Archivo)
Para una verificación final de la vivienda, debe conocer el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta (Foto: Archivo)

Asignación de la vivienda. Una vez que sea integrado su expediente y definido el monto total del crédito, la entidad lo registrará en el Sistema de Fovissste; para ello, debe verificar que la vivienda que compra está construida en su totalidad y cuenta con los servicios y avalúo registrados.

Verificación del importe. Para una verificación final de la vivienda, debe conocer el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta.

Instrucción notarial. Después de ser emitida la carta de autorización para el Infonavit, se debe presentar ante el Centro de Servicio del Instituto (CESI), para iniciar el trámite de crédito.

Firma de escrituras. Al completar el expediente, se solicitará al notario una fecha para la firma de las escrituras.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

Tres señales para saber si el cuero cabelludo está “estresado”

La piel en esta parte del cuerpo es diferente a la de otras zonas y como tal requiere cuidados especiales. Cómo combatir las consecuencias de la fatiga y la tensión

Qué le sucede a nuestro sistema inmunológico cuando recibimos una dosis de refuerzo, según un experto de Harvard

Similar a lo que ocurre con la vacuna contra la gripe, un refuerzo de las vacunas COVID-19 pueden estar en nuestro futuro, “al menos durante los próximos años”, dice un experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR