Crecen los retiros de Afores por desempleo: cómo solicitarlo

Hasta marzo de este año, más de 169,000 personas realizaron el trámite

Más de 169,000 personas retiraron dinero de sus cuentas. (Foto: EFE)
Más de 169,000 personas retiraron dinero de sus cuentas. (Foto: EFE)

El desempleo en México sigue con un pico al alza a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de dos millones de personas infectadas y miles de muertos. Ante ello, decenas de personas han recurrido a sus ahorros.

Por ello, miles de personas tomaron la decisión de retirar dinero de su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), y es que de acuerdo con Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cifra por esa causa se elevó durante el primer trimestre del año en curso.

Este 2021, fueron 169,076 personas desempleadas quienes retiraron dinero de su Afore durante el tercer mes del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cifra llegó a 120,058.

De acuerdo con la Consar, de enero a marzo del presente año se han retirado 5,098 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre del 2020, cifra al menos 43% mayor.

Gráficas de los retiros parciales por desempleo. (Foto: Consar)
Gráficas de los retiros parciales por desempleo. (Foto: Consar)

Tan solo en marzo, el monto total de los retiros por desempleo fue de 1,888 millones de pesos, lo que reflejó un alza anual de 67%.

“En marzo de 2021 se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre pasado”, escribió Abraham Vela a través de sus redes sociales.

Respecto al saldo promedio, los desempleados retiraron 11,169 pesos en el tercer mes del año.

Según la Consar, el número acumulado de personas que recurrieron al retiro parcial de sus cuentas de Afore es de 452,605, al cierre de los primeros tres meses del año.

“Es importante subrayar que la información de cada mes refleja con un retraso de por lo menos dos meses el momento en que el trabajador fue dado de baja de su empleo”, reiteró.

La Consar informó sobre las estadísticas (Foto: Cuartoscuro)
La Consar informó sobre las estadísticas (Foto: Cuartoscuro)

Cómo tramitar el retiro parcial por desempleo desde el celular

Una estrategia digital que forma parte del SAR, y que entró en operación hace un par de días facilita realizar la solicitud a través de la aplicación de AforeMóvil, con el fin de que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan acceder a los recursos más fácilmente y sin necesidad de acudir a las sucursales.

Para realizar el proceso, el interesado deberá descargar la app a través de su teléfono móvil y tomar en cuenta algunos requisitos.

La innovadora app tiene un sinfín de servicios como: apertura de cuentas,consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

En ese sentido, se habilitó también la posibilidad de solicitar el retiro por desempleo al considerar solamente algunos requisitos y pasos que serán revelados a continuación.

¿Cuáles son los requisitos?

*El interesado debió haber cotizado al IMSS al menos por dos años.

*Contar con una cuenta de Afore con al menos tres años de antigüedad.

*Tener 46 días naturales sin empleo.

*No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.

*Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

Para poder realizar el retiro por desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con un expediente electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales), además de una serie de pasos y requisitos que deberá de seguir.

De ese modo, toda persona que quiera realizar este movimiento deberá contar previamente con dicho expediente y en caso de no tenerlo, entonces tendrá que presentarse a su Afore correspondiente para realizarlo antes de llevar a cabo el trámite vía AforeMóvil.

Otra manera de llevar a cabo el trámite es de forma presencial en una de las 10 Afores con las que cuenta el país.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS