Se registró un temblor en la Ciudad de México con epicentro en la alcaldía Coyoacán

El movimiento telúrico se registró alrededor de las 11:35 de la mañana de este miércoles

El sismo tuvo una magnitud de 1.4 (Foto: EFE/Alanah M. Torralba)
El sismo tuvo una magnitud de 1.4 (Foto: EFE/Alanah M. Torralba)

Un pequeño sismo de magnitud 1.4, cuyo epicentro fue en la alcaldía Coyoacán, fue percibido en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información del Sistema Sismológico Nacional (SSN), el evento fue a las pasadas las 11:30 horas de este miércoles 14 de abril. Este se localizó a 2 kilómetros al sur de la alcaldía mencionada, además de que tuvo 3 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 1.4 Loc. 2 km al SUR de COYOACÁN, CDMX 14/04/21 11:35:55 Lat 19.33 Lon -99.16 Pf 3 km”, informó el SSN a través de su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, las autoridades no han reportado personas lastimadas, ni ningún daño a inmuebles. Además, debido a la baja magnitud del temblor, no fue necesario activar la alerta sísmica, la cual fue probada el domingo por la mañana.

Debido a la baja magnitud del temblor, no fue necesario activar la alerta sísmica (Foto: Twitter/SSNMexico)
Debido a la baja magnitud del temblor, no fue necesario activar la alerta sísmica (Foto: Twitter/SSNMexico)

Casos similares

La madrugada del pasado viernes 2 de abril, el estado de Morelos registró un sismo con una magnitud de 3.4 con epicentro a 1 kilómetro al noroeste de Cuernavaca.

En las redes sociales del Sismológico Nacional mencionó que el movimiento inició a las 2:18 horas. El estado reportó que no tiene daños materiales. Varias personas informaron que sintieron el movimiento.

No obstante, estos no han sido los únicos casos reportados, ya que el 21 de marzo el SSN reportó episodios sísmicos menores a 4.0 de magnitud en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Baja California, Baja California Sur y Jalisco.

De acuerdo con su reporte matutino de sismicidad, el SSN informó que entre las 17:00 del sábado 20 de marzo y las 02:00 horas de este domingo se registraron más de 30 movimientos menores a 4.0 de magnitud – rondando entre 2.7 y 4.0.

Cuernavaca también tuvo un sismo de 3.4 de magnitud (Foto: EFE)
Cuernavaca también tuvo un sismo de 3.4 de magnitud (Foto: EFE)

La mayoría de estos eventos sucedieron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que Jalisco reportó dos y Michoacán, Colima, Baja California Sur y Baja California sólo uno.

El último sismo registrado – fuera del reporte – fue de magnitud 3.7 y se presentó a las 04:58 horas del domingo al oeste de Coalcoman, Michoacán. Dos horas antes, ocurrió uno de 3.8, pero al noreste del municipio de las Guacamayas.

Los tres sismos con mayor magnitud, de 4.0, tuvieron epicentro en Puerto Vallarta, Jalisco, a las 23:28 horas; Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 02:52 horas, y Zihuatanejo, Guerrero, a las 04:38 horas.

Esta última entidad comparte el puesto con Oaxaca como los estados con mayores episodios registrados: 10 microsismos en el periodo señalado. El de mayor magnitud en Oaxaca alcanzó 3.9 de intensidad.

Marzo tuvo varios sismos de baja intensidad (Foto: EFE/Ulises Rodríguez)
Marzo tuvo varios sismos de baja intensidad (Foto: EFE/Ulises Rodríguez)

En tanto, en Baja California, Baja California Sur y Colima sólo hubo un registro por cada una, de 3.0, 3.5 y 3.4 respectivamente.

Por otra parte, el SSN informó que hasta las 7:00 horas de este domingo, 21 de marzo, a casi dos días del sismo del pasado viernes, se registraron 37 réplicas, de las cuales, la magnitud máxima fue de 4.6.

A las 21:09 horas del pasado 19 de marzo, se comenzó a percibir un movimiento telúrico en la Ciudad de México; segundos antes, habría sonado la Alerta Sísmica. Para las 21:35 horas, el SSN confirmó que el epicentro se ubicó al Suroeste de San Marcos, Guerrero y registró una intensidad final de 5.7.

No obstante, según el Sistema de Alertas Sísmicas, el temblor también fue perceptible en Oaxaca, Guerrero y Morelia.

SEGUIR LEYENDO: