Eventos culturales en Iztapalapa se han convertido en un “botín político” para el gobierno local: candidatos de MC

Los candidatos del partido naranja propusieron la creación de una JUD de Mayordomías para la eficiente realización de festividades “sin fines de lucro”

"La Llorona" era un espectáculo gratuito; sin embargo, organizadores indicaron que desde hace un par de años el gobierno local decidió cobrar por ello (Foto: Movimiento Ciudadano)
"La Llorona" era un espectáculo gratuito; sin embargo, organizadores indicaron que desde hace un par de años el gobierno local decidió cobrar por ello (Foto: Movimiento Ciudadano)

Con el compromiso de retornar los eventos culturales en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, este martes se reunió David Santiago, candidato a alcalde de la demarcación por Movimiento Ciudadano (MC), con los vecinos de la colonia Santa María Tomatlán y el colectivo Guardianes del Gran Canal, quienes realizan cada año el espectáculo de “La Llorona”.

Durante la reunión, Santiago señaló que, para que este tipo de tradiciones dejen de ser un “botín político”, los aspirantes del MC para las próximas elecciones del 6 de junio promoverán la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Mayordomías, que eficiente la realización de festividades “sin fines de lucro”.

La cultura es un bálsamo para los habitantes de Iztapalapa, pero los gobiernos, cuando ya van a ser los eventos, desplazan a sus organizadores y los deja prácticamente afuera para lucrar con ello
Para este 2021, se estudian los protocolos sanitarios para realizar las funciones y garantizar la salud del público (Foto: Reuters)
Para este 2021, se estudian los protocolos sanitarios para realizar las funciones y garantizar la salud del público (Foto: Reuters)

Por su parte, Luis Curiel, organizador de la celebración, denunció que desde hace dos años el gobierno local, encabezado por la morenista Clara Brugada, les brinda apoyo pero de manera condicionada; e incluso, acusó que convirtieron este espectáculo gratuito a uno con costo.

Es un espectáculo donde cada año se juntan más de cinco mil personas y que es motor económico para los lugareños, pero ahora lo quieren cobrar cuando siempre ha sido gratuito

El integrante del colectivo añadió que ellos asumieron el año pasado los protocolos por la pandemia de coronavirus (COVID-19), pero solicitó autorización para su realización en noviembre próximo, asumiendo las condiciones sanitarias necesarias.  “Entendemos que debemos cuidarnos, pero si ya abren cines, teatros o gimnasios; ojalá nos consideren y las condiciones no sean económicas”, indicó.

David Santiago, candidato a alcalde de Iztapalapa MC (Foto: Twitter/David_SantiagoV)
David Santiago, candidato a alcalde de Iztapalapa MC (Foto: Twitter/David_SantiagoV)

Mientras que integrantes de Los Guardianes del Gran Canal denunciaron que la obra de rehabilitación en dicho sitio avanza lentamente y cuando le solicitan a los responsables su limpieza, les responden que tiene un costo que ellos deben pagar, cuando la comunidad lo preserva en jornadas de voluntarios.

En la reunión se otorgó al colectivo cultural y ecológico un reconocimiento por su labor de difusión de las tradiciones por más de 15 años.

David Santiago aseguró que la actual administración tiene un concepto equivocado de la cultura, ya que “crea grandes obras, como las Utopías, cuando no se pueden usar, después las termina y cobran por ello”.

Nosotros devolveremos a la gente su identidad con atractivos tradicionales
Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la CDMX (Foto: Reuters)
Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la CDMX (Foto: Reuters)

Por su parte, Lupita Quevedo, abanderada emecista por el Distrito 4 federal, expuso que siempre ha trabajado para el beneficio de otros políticos, pero ahora lo hará directamente por todos los iztapalapenses desde el Congreso.

En todos lados para donde mires hay unas o un iztapalapense: en las oficinas, en la obra, en la ruleteada, oficinas, tiendas departamentales; por eso somos una Alcaldía muy importante, con mucho espíritu de lucha y vamos a llevar las mejores propuestas para el beneficio de sus ciudadanos

Royfid Torres González, coordinador de la Comisión operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, respaldó a los candidatos naranjas e insistió en el rescate de la identidad, para devolver la cultura a la gente.

“Debemos recuperar luchas como la de Los Guardianes del Gran Canal o las que se llevan a cabo en Iztapalapa. Año tras año la gente de Iztapalapa es usada para fines políticos, les prometen, no cumplen y como sea siempre salen adelante. Apelamos a ese espíritu de lucha para que impulsemos este proyecto aquí y en toda la ciudad”, sostuvo.


SEGUIR LEYENDO: