Acoso sexual en Tabasco: El escabroso momento en que policías en patrulla siguieron a una mujer

Fernanda López subió a sus redes sociales una serie de videos donde mostró el momento en que los oficiales la hostigaron

(Video: Instagram @fernaandalopez)

Una joven de Tabasco, llamada Fernanda López denunció, a través de sus redes sociales, haber sido acosada por agentes policiales durante la noche del domingo pasado.

De acuerdo a la publicación compartida en redes sociales por la mujer, ella había salido con sus amigas y, cuando estaban próximas a la calle Tomás Garrido, una patrulla comenzó a seguirlas. Fernanda intentó no darle mucha importancia a la situación en un inicio, sin embargo, conforme seguían avanzando, el automóvil policial continuaba acechándolas.

En la serie de audiovisuales que mostró en su Instagram se puede escuchar que en repetidas ocasiones, los oficiales le insisten a Fernanda que suba a la patrulla para que las lleven a su destino. A pesar de que la joven lo confronta y les señala que su labor como policías no es acosar sino proteger, los agentes continúan molestándola y siguiéndola.

Cuando íbamos por el palacio municipal nos hablaron dijeron que les pasáramos nuestro número, cabe aclarar que desde el Tomás Garrido nos venían siguiendo. Nosotras seguimos caminando y nos seguían preguntando a donde íbamos y que si nos llevaban, al igual que les pasáramos nuestro número, nos pitaban y alumbraban
la joven destacó que los policías las siguieron por largo rato (Foto: Captura de pantalla/Instagram @fernaandalopez)
la joven destacó que los policías las siguieron por largo rato (Foto: Captura de pantalla/Instagram @fernaandalopez)

La joven denunció que la patrulla era la número 72761 y añadió en la publicación que ella no solía compartir ese tipo de contenido, pero le resultaba muy molesta la inseguridad a la que las mujeres se ven expuestas.

“no suelo hacer este tipo de post pero es muy molesto que en ninguna parte nos podamos sentir seguras, y que las mismas autoridades sean quienes nos dan esa inseguridad”.

Ante este caso que se hizo viral, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT) de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señaló este martes que se investigará “a fondo y habrá justicia” sobre este caso.

Según el comunicado emitido por la institución, el secretario puntualizó en que se actuará conforme a derecho para garantizar que no haya impunidad y apuntó que “los elementos que traicionan la confianza de la población no merecen estar en la corporación”.

Además, ahondó en que se fortalecerían capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos a los agentes policiales que estuvieran adscritos a la institución, pues el “respeto y cuidado a las mujeres es una prioridad”.

Godoy dio a conocer que en la incidencia delictiva del 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Godoy dio a conocer que en la incidencia delictiva del 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

No obstante, las reacciones de los internautas no tardaron en aparecer y le señalaron a la SSPC que sólo estaba tomando cartas en el asunto debido a la presión mediática que devino del caso.

“Solo porque circula en redes sociales, sino ni caso le hacen a la pobre víctima”, comentó Alejandra Rodríguez en Facebook.

En febrero, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, presentó el informe sobre los avances de la alerta por violencia contra las mujeres en la capital del país durante el 2020 y enero de 2021, luego de haberla declarado en noviembre de 2019.

En ese sentido, Godoy dio a conocer que en la incidencia delictiva del 2020 se observó una disminución en seis delitos, “los más graves contra las mujeres”, respecto al 2019: feminicidio (8.3%), homicidio doloso (19.8%), abuso sexual (22.7%), lesiones dolosas (25%), secuestro (68%) y trata de personas (38.3%).

Por otro lado, la incidencia de tres delitos tuvieron “aumentos mínimos”: violación (2.6%), acoso sexual (13.3%) y violencia familiar (5.2%).

No obstante, con respecto a enero de 2021, todos presentaron una disminución, excepto el delito contra la intimidad sexual (64%), casos de la Ley Olimpia que el año previo no existía.

SEGUIR LEYENDO: