Morena y aliados en San Lázaro redoblaron su apoyo a Salgado Macedonio y elevaron el tono contra el INE

El legislador Gerardo Fernández Noroña incluso aseguró que el juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y su destitución, serán aprobados en la Cámara de Diputados

Fernández Noroña criticó duramente a los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (Foto: Cortesía Morena)
Fernández Noroña criticó duramente a los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (Foto: Cortesía Morena)

Un grupo de diputados e incluso un senador de Morena, el partido en el poder, se sumaron a las protestas de Félix Salgado Macedonio, su abanderado a la gubernatura de Guerrero, contra el INE (Instituto Nacional Electoral), que discutirá este martes si devolverle o no la candidatura al ex alcalde de Acapulco, en un plantón que ha elevado el tono de sus críticas con el avance de las horas y la inminencia de la reunión de las autoridades electorales.

El discurso más flamígero fue el del diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT (Partido del Trabajo), cercano aliado de Morena en el Congreso, quien aseguró que “la Cámara de Diputados ya decidió que el juicio va” contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y Ciro Murayama, otro de los consejeros.

Van a ser destituidos por facciosos. Dicen que no alcanza el tiempo en el Congreso porque termina el periodo de sesiones. Tiempo tenemos, si es necesario podemos citar a un periodo extraordinario para destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama”, añadió.


Félix Salgado Macedonio amenazó con revelar la dirección de Lorenzo Córdova, aunque después bajo el tono (Video: Especial)

Los seguidores de Salgado Macedonio corearon como pocas líneas en la tarde esta noticia. “Va a caer, va a caer, el INE va a caer”, entonaban con enjundia, bajo la lluvia que cayó la tarde de este lunes en el sur de la Ciudad de México, donde la caravana se instaló a la espera de la sesión de este martes del INE.

Y es que el Instituto deberá revisar si la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio procede, por orden del Tribunal Electoral, quien determinó que Salgado Macedonio sí fue precandidato y entregó fuera de tiempo su informe de gastos de precampaña. Ahora, el INE discutirá y votará si la sanción es proporcional.

Sin embargo, las críticas al INE sólo se han elevado en los últimos días. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ya había amenazado con la posible desaparición del INE si no había una renovación al interior del órgano autónomo. Salgado Macedonio había amenazado a los consejeros del INE este lunes más temprano, pero después descartó sus propias palabras.

Fernández Noroña, por su parte, fue incendiario. “Basta ya de sus abusos, de sus atropellos. Basta ya de que se crean el supremo poder conservador”, añadió, citando la crítica de López Obrador al INE. “Me dicen que le ofrecieron a Lorenzo Córdova ser candidato a la presidencia por la oposición en 2024″, agregó.

Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, así como otros legisladores del Pt y del oficialismo, se sumaron a las protestas (Foto: Cortesía Morena)
Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, así como otros legisladores del Pt y del oficialismo, se sumaron a las protestas (Foto: Cortesía Morena)

Sin embargo, Fernández Noroña celebró la información que le dio a los seguidores de Salgado Macedonio. “Si es así, les pongo un monumento en el Zócalo. No hay personaje más repudiado en el país, es un clamor popular que salgan del INE, no hay ninguna venganza ni atentado contra la democracia. Al contrario”, aseveró el diputado.

Entre los diputados presentes en el campamento de Salgado Macedonio estuvo Ignacio Mier, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, acompañado por otros legisladores del partido y del PT. Además, también estuvo presente el senador Ovidio Peralta.

Mario Delgado reiteró que no se habían concentrado en las afueras del INE “para defender una candidatura” sino para defender “la democracia”. “Eso tiene que ver con todas y todos los mexicanos”, señaló.

El destino de la candidatura de Salgado Macedonio quedará definida este martes en el INE (Foto: Cortesía Morena)
El destino de la candidatura de Salgado Macedonio quedará definida este martes en el INE (Foto: Cortesía Morena)

Salgado Macedonio agradeció el apoyo de los legisladores a un movimiento “que es del pueblo y en defensa de sus derechos”. “Gracias a los diputados federales que están respaldando este gran movimiento, porque como lo dijo Gerardo, no es Félix, no es un partido, es un pueblo agredido por una ultraderecha que ya la traen con nosotros”, manifestó.

Sobre lo dicho de conocer el domicilio de consejeros del INE, Félix Salgado indicó que fue un comentario por el que algunos “ya pegaron el grito en el cielo”, por lo que mejor evitará contar con esa información, “ya no lo quiero conocer y ya no quiero saber dónde vive, para que esté tranquilo Lorenzo”, dijo, aún desafiante.

Por último, mencionó que el plantón afuera del INE no es por gusto y ofreció disculpas por la incomodidad que puede ocasionar. Sin embargo, destacó, “la causa es justa”. “Tenemos la gran convicción de que no podemos permitir que nos tranquen en despoblado”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA