“El juicio final será severo”: Fox atizó al Gobierno tras reporte de 190,000 muertes que pudieron evitarse en la pandemia

El ex presidente opinó sobre los resultados de un estudio del Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, que señala que miles de muertes en México pudieron evitarse

Vicente Fox criticó el mal manejo de la pandemia. REUTERS/Ginnette Riquelme
Vicente Fox criticó el mal manejo de la pandemia. REUTERS/Ginnette Riquelme

Luego de que se diera a conocer un estudio realizado por Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se dice que México fracasó en su respuesta a la pandemia, el ex presidente de nuestro país, Vicente Fox Quesada, criticó los resultados de dicho estudios.

Fue por medio de su cuenta de Twitter, que el ex presidente dijo que “el juicio final sería severo”. Dijo que en México se pudieron evitar 190 mil muertes por COVID, pero que la estrategia para detener la pandemia fracasó por un liderazgo deficiente.

“Esta cañón, el juicio final será severo!! 190 mil muertes se pudieron evitar!! IGHS México pudo evitar 190 mil muertes por Covid, pero estrategia fracasó por liderazgo deficiente, según Institute for Global Health Sciences” (sic), se lee en la publicación de la red social de Fox.

Y es que el estudio titulado “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso” dice que México fracasó en su respuesta a la pandemia, y que con una respuesta promedio pudo evitar 190 mil muertes por todas las causas en 2020.

El mismo estudio señala que nuestro país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19, esto a pesar de ocupar uno de los últimos lugares en la aplicación de pruebas para detectar el virus.

La escases de aplicaciones de pruebas es uno de los factores que más se critican en dicho estudio, el cuál se elaboro por Jaime Sepúlveda, Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global, así como Carlos del Río, Profesor Distinguido de Medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Emory, entre otros.

El estudio señala que la escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico o subregistro de las muertes por la enfermedad sea muy sustancial, y se señala que aproximadamente, una de cada 30 infecciones por coronavirus no son detectadas.

Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, México fracasó en su respuesta a la pandemia, y con una respuesta promedio pudo evitar 190 mil muertes por todas las causas en 2020. . REUTERS/Edgard Garrido
Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, México fracasó en su respuesta a la pandemia, y con una respuesta promedio pudo evitar 190 mil muertes por todas las causas en 2020. . REUTERS/Edgard Garrido

Otro punto que se critica en el documento es que el gobierno tuvo expectativas muy optimistas e infundadas sobre las posibles consecuencias de la pandemia. “Las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”, menciona el estudio, el cuál también dice que la Ciudad de México “ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad”.

El estudio deja ver que la pandemia exhibió una gran desigualdad en nuestro país, tanto en el acceso de pruebas como en la atención médica, la atención de la enfermedad y la carga entre regiones y grupos sociales, pues menciona que los casos y muertes se han encontrado desproporcionalmente en municipios con mayor nivel de marginación socioeconómica, principalmente en las zonas urbanas.

El estudio dijo, en conclusión, que el mal manejo de la pandemia derivo en que México ahora ocupe el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad, y que si nuestro país hubiera tenido un buen manejo de la pandemia por COVID-19, se hubieran evitado al rededor de 190 mil muertes por todas las causas.

Según cifras oficiales, en México han muerto al rededor de 210 mil personas por COVID-19, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor. Al principio de la pandemia, las proyecciones para nuestro país tomaron en cuenta la proporción de personas infectadas, las que buscarían atención médica y las que enfermarían gravemente basando sus supuestos en que la transmisión viral seguiría la misma evolución que siguió en Hubei, sin tomar en cuenta otras características en la población ni las intervenciones que tuvo el gobierno chino en los ciudadanos para detener los contagios. Con ese supuesto, se llegó a la conclusión de que en un escenario catastrófico, habrían unas 60 mil muertes. Hoy casi se cuadriplica dicha cifra.

SEGUIR LEYENDO: