De las amenazas al “palomazo”: Mario Delgado y Salgado Macedonio cantan para recuperar la candidatura de Guerrero

Horas después de que el polémico “Toro” profirió insultos contra Lorenzo Córdova, tomó el micrófono y cantó ante sus seguidores

Compartir
Compartir articulo
Salgado Macedonio y Mario Delgado piden que les devuelvan candidatura cantando

El lunes por la noche, a las afueras del plantón que simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantienen en las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del Morena Mario Delgado y el ex candidato a la gubernatura de Guerrero por el mismo partido, Félix Salgado Macedonio, cantaron algunas canciones, a tan solo unas horas de que el INE determine si devolverá o no la candidatura a Salgado Macedonio.

Ambos políticos fueron acompañados por el líder de la agrupación mexicana Los Yonic´s, José Manuel Zamacona, con quien cantaron algunas canciones de aquél grupo, originario del estado de Guerrero.

En un video difundido por redes sociales, se ve a Delgado con un micrófono entonando la canción “Un dolor”, de la agrupación de la que es líder Zamacona, de la cual ve la letra en su teléfono celular, mientras el público grita emocionado “eso Mario”.

Al terminar la pieza musical, se escucha gritar a los asistentes elogios al presidente de Morena, mientras Salgado Macedonio, que está a su lado, dice “ahí está la violencia de Morena”. Posteriormente Delgado dice “gracias público conocedor”.

Desde el pasado 7 de abril, se mantiene Salgado Macedonio y Delgado en el plantón.
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM
Desde el pasado 7 de abril, se mantiene Salgado Macedonio y Delgado en el plantón. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Entre otras canciones que interpretaron a lo largo de la noche fue “Acá entre nos”, de Vicente Fernández; “El Pávido Návido” y “Palabras tristes”, entre otras. En el plantón se observa que se le olvidó a los asistentes la sana distancia, pues se ven aglomerados y a algunos incluso sin cubrebocas.

Y es que el ex candidato a la gubernatura de Guerrero y el dirigente nacional de Morena mantienen un plantón a las afueras de las instalaciones del INE, con el que protestan que se le devuelva la candidatura a Salgado Macedonio.

A lo largo del lunes, se registró movimiento en dicho plantón. Un grupo de diputados y un senador de Morena se unieron a las protestas de Salgado Macedonio.

Uno de ellos fue Gerardo Fernández Noroña, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), quien aseguró que “la Cámara de Diputados ya decidió que el juicio va” contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y Ciro Murayama, otro de los consejeros.

También mencionó que “van a ser destituidos por facciosos. Dicen que no alcanza el tiempo en el Congreso porque termina el periodo de sesiones. Tiempo tenemos, si es necesario podemos citar a un periodo extraordinario para destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama”.

“Va a caer, va a caer, el INE va a caer”, se escuchó decir a los seguidores de Salgado Macedonio con enjundia debajo de una lluvia que no detenía los ánimos de los asistentes el lunes por la tarde.

El lunes estuvieron algunos políticos apoyando al ex candidato a la gubernatura de Guerrero, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña. (Foto: Cortesía Morena)
El lunes estuvieron algunos políticos apoyando al ex candidato a la gubernatura de Guerrero, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña. (Foto: Cortesía Morena)

Este martes, el INE deberá revisar si la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio procede, orden que le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La candidatura fue retirada a Salgado Macedonio por entregar fuera de tiempo su informe de gastos de precampaña, según el INE, quien también determinó que sí fue precandidato. Ahora el instituto deberá resolver y votar para determinar si la sanción es proporcional.

Sin embargo, las críticas al INE sólo se han elevado en los últimos días. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ya había amenazado con la posible desaparición del INE si no había una renovación al interior del órgano autónomo. Salgado Macedonio había amenazado a los consejeros del INE este lunes más temprano, pero después descartó sus propias palabras.

Fernández Noroña, por su parte, fue severo en sus declaraciones. “Basta ya de sus abusos, de sus atropellos. Basta ya de que se crean el supremo poder conservador”, añadió, citando la crítica de López Obrador al INE. “Me dicen que le ofrecieron a Lorenzo Córdova ser candidato a la presidencia por la oposición en 2024″, agregó.

Sin embargo, Fernández Noroña celebró la información que le dio a los seguidores de Salgado Macedonio. “Si es así, les pongo un monumento en el Zócalo. No hay personaje más repudiado en el país, es un clamor popular que salgan del INE, no hay ninguna venganza ni atentado contra la democracia. Al contrario”, puntualizó Noroña.

SEGUIR LEYENDO: