Un canal de baja presión y un nuevo frente frío golpearán a México: se esperan lluvias en 12 estados

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrarse tornados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo Frente Frío, el Número 50, llegará a México este lunes 12 de abril.

En las próximas horas, el sistema se acercará a la frontera norte, y en su camino, interactuará con una línea seca y con inestabilidad en la atmósfera superior. Esto causará lluvias con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En esas entidades, también pueden registrarse torbellinos o tornados, según advirtió el organismo climático.

Mientras que el Frente Frío 50 golpea a los estados del norte, un canal de baja presión afectará al centro, oriente y sureste del territorio nacional, dejando tormentas en esas regiones.

Así, a lo largo del día se esperan lluvias en 12 estados. Las más fuertes se prevén en Coahuila, de 25 a 50 milímetros, y en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Chiapas, de 5.1 a 25 milímetros. Además, en San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz se pronostican precipitaciones aisladas, de 0.1 a 5 milímetros.

En su reporte, el SMN señaló que en todas las entidades mencionadas podrían registrarse tormentas eléctricas, e insistió en que en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las precipitaciones podrían venir acompañadas de granizo.

Vientos fuertes

Al mismo tiempo, el Frente Frío Número 50 provocará vientos muy fuertes sobre el norte de la República.

De acuerdo al pronóstico, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), las rachas batirán entre 60 y 70 kilómetros por hora, y las condiciones serán favorables para el desarrollo de tolvaneras.

Las ráfagas también batirán con fuerza en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, donde alcanzarán velocidades de 50 a 60 km/h.

A esto se suma la posible formación de tornados en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Temperaturas

Las temperaturas más frías se esperan este lunes 12 de abril en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0ºC, y en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México. Sin embargo, en el resto del país, el ambiente será muy caluroso.

En algunas zonas, los efectos del Frente Frío 50 coexistirán con un clima asfixiante. En 23 estados, los termómetros subirán por encima de los 35ºC.

Los registros más altos se prevén en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 40 a 45ºC.

Además, en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, noreste de Guanajuato, norte de Querétaro, de Hidalgo y de Puebla, así como suroeste del Estado de México, se pronostican máximas de 35 a 40ºC.

Clima en la CDMX y en Edomex

En el Valle de México, el cielo amanecerá despejado, y a medida que avanza el día, irá aumentando la nubosidad, con posibilidad de lluvias aisladas durante la tarde.

Los vientos máximos sostenidos serán del orden de 10 a 20 km/h, con rachas más intensas que batirán a 40 km/h. En la capital, las máximas se moverán entre 28 y 30ºC, y las mínimas, entre 13 y 15ºC. Por su parte, en zonas urbanas del Estado de México, las temperaturas más altas irán de 27 a 29ºC, y las mínimas, de 3 a 5ºC.

SEGUIR LEYENDO: