El Frente Frío 49 y dos canales de baja presión golpearán a México: estos serán sus efectos sobre el norte, centro y sur del país

Se esperan lluvias en 11 entidades y vientos de hasta 70 km/h

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Para este domingo 11 de abril, se esperan lluvias y vientos fuertes en numerosos estados de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte diario que en las próximas horas varios fenómenos climáticos se desplazarán por el país.

En primer lugar, el Frente Frío Número 49 se moverá sobre el norte. En su camino interactuará con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical, y dejará vientos muy fuertes en la región, especialmente en Coahuila, donde las ráfagas podrían llegar a 70 km/h.

Además, en segundo lugar, un canal de baja presión que se localiza en el noroeste del territorio nacional provocará rachas muy intensas en esa zona, de 50 a 60 km/h. Y un segundo canal de baja presión afectará al centro, este y sur de la República, provocando tormentas, vientos y también, posible caída de granizo.

Debido a la influencia de esos fenómenos, se pronostican lluvias en 11 entidades. Las más fuertes se registrarán en Chiapas, de hasta 25 milímetros; mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo se esperan precipitaciones aisladas, de 0.1 a 5 milímetros.

De acuerdo al SMN, en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas se presentarán condiciones favorables para la caída de granizo. Y en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca se prevé que las lluvias se acompañen de descargas eléctricas.

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

Pronóstico de vientos fuertes para el 11 de abril

En cuanto a los vientos, las rachas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora en Oaxaca, Chiapas y Coahuila. En este último estado, podrían reportarse tolvaneras, según advirtió el organismo climático.

Al mismo tiempo, en la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, las ráfagas irán de 50 a 60 km/h.

Temperaturas mínimas y máximas

Aunque el Frente Frío dejará mínimas bajo cero en sierras de Chihuahua y Durango (de -5ºC a 0ºC), y registros muy bajos en zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México (de 0 a 5ºC), en la mayor parte del país el ambiente será caluroso.

En un total de 22 entidades, los termómetros subirán por encima de los 35ºC. Esto debido a un sistema de alta presión ubicado en niveles medios de la atmósfera.

Los valores más sofocantes se esperan en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (de 40 a 45ºC). Además, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, norte de Hidalgo, de Puebla y de Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Morelos, noreste de Guanajuato y suroeste del Estado de México, las máximas se moverán entre 35 y 40ºC.

Clima en la CDMX y Edomex

En el Valle de México, el cielo amanecerá despejado. En la tarde, aumentará la nubosidad e incrementará la posibilidad de lluvias, tanto en la capital como en el Edomex.

Los vientos máximos sostenidos batirán a unos 10 o 20 km/h, con rachas más intensas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se prevén máximas de 28 a 30ºC y mínimas de 12 a 14ºC. Por su parte, en el Edomex, las temperaturas más altas irán de 27 a 29ºC, y las mínimas de 3 a 5ºC.

SEGUIR LEYENDO: