TEPJF determinó que sí hubo propaganda de gobierno en la mañanera del 23 de diciembre

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será sancionado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

La Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí difundió propaganda gubernamental durante su conferencia mañanera del 23 de diciembre pasado.

Aunque la autoridad electoral señaló que al hacer referencia a la entrega de apoyo a distintos sectores de la sociedad mediante los programas sociales, López Obrador sí hizo propaganda de gobierno. Sin embargo, no será sancionado.

El magistrado Luis Espíndola presentó un proyecto donde expuso que en la conferencia matutina en cuestión, no hubo propaganda gubernamental alguna. Pero el magistrado Rubén Lara, advirtió que sí toda vez que el mandatario hizo referencia a la entrega de apoyos por los programas sociales.

“Estas manifestaciones están encaminadas a difundir obras de gobierno (...) encaminado a destacar acciones. Si es propaganda gubernamental aunque no ilícito”, consideró.

Imagen de archivo (Foto: Cortesía TEPJF)
Imagen de archivo (Foto: Cortesía TEPJF)

Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte coincidió en que se trató de propaganda gubernamental no ilegal, porque el presidente se refirió a un tema electoral al hablar de la Alianza Va por México; también abordó que la oposición busca que Morena deje de tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Debido a que México se encuentra en medio del proceso electoral más grande de su historia en el que se elegirán miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores, por lo que el presidente está impedido para hablar de temas electorales y de los logros de su gobierno.

El pasado 5 de abril, López Obrador dijo que no puede hablar de los partidos políticos ni a favor ni en contra, como lo ha hecho siempre, acotó; pero, aseguró, que si puede decir que sus “adversarios son conservadores”.

“Sí puedo decir que son conservadores nuestros adversarios, porque ni modo que se pongan el saco ¿no?, pero no mencionar partidos, ni a favor ni en contra, que siempre es así, hablo del conservadurismo porque además el conservadurismo no tiene partido visible, es un pensamiento como ha existido siempre cada vez que hay cambios cada vez que hay una transformación, hay reaccionarios, movimientos que se oponen”, expresó.

El mandatario también explicó cuáles son los temas de los que si puede hablar durante su conferencia matutina.

“No vamos a presentar los videos sobre el avance de obras porque ya comenzó la veda electoral, de modo que vamos a hablar de asuntos generales, lo que tiene que ver con corrupción, creo que eso sí está permitido, está permitido hablar de salud, de educación, seguridad, desde luego protección civil... de esos temas vamos a hablar y a informar a los ciudadanos”, explicó López Obrador.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Hace unos días el Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador no puede hablar sobre los logros de su gobierno durante la campaña previa a las elecciones parlamentarias del 6 de junio.

El Tribunal estableció que todos los funcionarios del gobierno deben “abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada, o electoral, logros de gobierno, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales”.

A través de un comunicado, el órgano especializado agregó que, por estar el proceso electoral en curso, tampoco se podrá dar entrevistas, conferencias de prensa, en ninguna de las 15 entidades federativas donde se elegirá gobernador o gobernadora.

“Se deberá entender como propaganda gubernamental, al ejercicio de información cuya naturaleza deriva de la intención de informar logros de gobierno, temas coyunturales de ejercicio gubernamental, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y, en general, información relevante del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado”, informó.

Sin embargo, el TEPJF señaló que sí se podrán hacer difusión en algunas excepciones constitucionales de propaganda gubernamental como son servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, entre otros.

En este sentido, las conferencias matutinas del jefe del Ejecutivo no se suspenderán durante las elecciones 2021, resolvió el TEPJF, aunque fijó los criterios para concesionarias de radio y televisión y funcionarios públicos, para que limiten los mensajes que se transmitan y eviten la difusión de propaganda de gobierno y otro contenido electoral.

SEGUIR LEYENDO: