SRE confirmó muerte de mexicano en una lechería de Colorado, Estados Unidos

El connacional se encontraba laborando cuando cayó en un tanque de aguas sucias

Compartir
Compartir articulo
el hombre cayó en un tanque de aguas de desecho mientras estaba trabajando (Foto: Amanda Perobelli/Reuters)
el hombre cayó en un tanque de aguas de desecho mientras estaba trabajando (Foto: Amanda Perobelli/Reuters)

El viernes 9 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 30 de marzo, el mexicano Juan Panzo Temoxtle tuvo un accidente de trabajo en la lechería Shelton, ubicada en Colorado, Estados Unidos y falleció a consecuencia de este.

De acuerdo con el comunicado oficial, el hombre cayó en un tanque de aguas de desecho mientras estaba trabajando y no logró salir por sus propios medios.

Posteriormente, un helicóptero lo rescató y lo transportó en estado de inconsciencia al hospital Banners de la ciudad de Greeley, Colorado, pero el mexicano falleció.

Ante esta situación, las autoridades correspondientes le informaron al Consulado General de México, ubicado en Denver, a la mañana siguiente, por lo que se comenzó a dar seguimiento al caso.

los familiares del afectado contrataron los servicios funerarios en Denver y se les ofreció el servicio de traslado de restos por 4 mil 572 dólares (Foto:  Kevin Mohatt/Reuters)
los familiares del afectado contrataron los servicios funerarios en Denver y se les ofreció el servicio de traslado de restos por 4 mil 572 dólares (Foto: Kevin Mohatt/Reuters)

“Se les proporcionó (a la familia) información sobre funerarias ubicadas en la región que pudieran brindar el servicio funerario y de traslado de restos a Puebla, México, con un costo preferencial”, destacó el documento emitido por la SRE.

De igual manera, los familiares del afectado contrataron los servicios funerarios en Denver y se les ofreció el servicio de traslado de restos por 4,572 dólares, además de que el consulado se comprometió a otorgar un apoyo de 1,800 dólares para apoyar con dicho gasto.

LA SRE ahondó en que el caso fue canalizado con un abogado especialista en accidentes en el lugar de trabajo, el cual ya se encuentra en proceso de representar legalmente a los mexicanos afectados, para que estos cuenten con una indemnización laboral.

Aunado a lo anterior, las autoridades mexicanas solicitarán a la oficina de la agencia federal de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), que analicen el caso “para identificar presuntas violaciones a las medidas de seguridad laboral en la lechería Shelton que ocasionaron la muerte del connacional”.

Apenas en febrero de 2021, la SRE informó que aumentó a cinco el número de mexicanos muertos tras la fuga de nitrógeno en una planta procesadora de alimentos de Georgia, Estados Unidos.

Las autoridades locales identificaron plenamente a las seis personas que fallecieron en el accidente, resultando que cinco de ellas eran de nacionalidad mexicana (Foto: Christophe Ena/Reuters)
Las autoridades locales identificaron plenamente a las seis personas que fallecieron en el accidente, resultando que cinco de ellas eran de nacionalidad mexicana (Foto: Christophe Ena/Reuters)

Dos personas más se contabilizan entre las víctimas fatales del accidente en la planta de alimentos Food Foundation Group (también conocida como Prime Park Foods), ocurrido el pasado 28 de enero, en Gainesville, Georgia”, detalló la cancillería.

De ese modo, las autoridades locales identificaron plenamente a las seis personas que fallecieron en el accidente, resultando que cinco de ellas eran de nacionalidad mexicana.

La dependencia detalló que ha dado asistencia consular a los familiares de las víctimas y les proporcionará el acompañamiento necesario para el traslado de restos al territorio nacional y para que reciban orientación legal por los hechos ocurridos.

Asimismo, el Consulado dijo que en coordinación con organizaciones sin fines de lucro y abogados, continuará realizando charlas informativas en el área de Gainesville, difundiendo los derechos de los trabajadores y atendiendo cualquier duda que pudiera tener la población mexicana sobre asuntos laborales.

Por otro lado, la SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y se comprometió a mantenerse al tanto del desarrollo de la investigación que está efectuando la autoridad estadounidense.

La fuga de nitrógeno líquido que le quitó la vida a seis personas e hirió de gravedad a otras 10 ocurrió cerca de las 10:00 horas del pasado 28 de enero en la planta Prime Park Foods, en el condado de Hall, especializada en el procesamiento de pollos.

SEGUIR LEYENDO: