Senadores de Morena pedirán otra prórroga para discutir la regulación de la marihuana

Ricardo Monreal dijo que la bancada morenista buscará discutir hasta septiembre la ley que regulará el uso lúdico de la cannabis

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, señaló que debido a las “inconsistencias” que presenta la minuta sobre la regulación de la marihuana, se buscará discutir el tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

A través de una conferencia de prensa, Monreal indicó que, ante las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al dictamen enviado al Senado, pedirán otra prorroga para su discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“He estado conversado con varios legisladores de todos los grupos parlamentarios que tienen inquietud sobre esta legislación y existe esa posibilidad de solicitar a la corte otro plazo para culminar el proceso legislativo”, dijo.

Monreal destacó que el tema de la regulación del uso lúdico del cannabis es un tema preponderante.

“Como se aprobó en el Senado, se aprobó con una gran mayoría, casi unanimidad, porque la mayor parte de los grupos parlamentarios la respaldaron y fue producto de muchos meses de trabajo. Sin embargo, la Cámara de Diputados la modificó y en el Senado hay la propia determinación de revisarlo y de actuar con mucha cautela”, añadió.

Hasta ahora, el Senado ha solicitado tres prórrogas a la SCJN para la discusión de este tema.

Monreal estimó que la nueva prórroga podría solicitarse a la Corte antes del 30 de abril, cuando termina el actual periodo ordinario.

De aprobarse la ley, México, con 126 millones de habitantes, podría convertirse en el mercado de marihuana más grande del mundo y sería el tercer país en autorizar su consumo a nivel nacional luego de Uruguay y Canadá.

(Foto: REUTERS/Chalinee Thirasupa)
(Foto: REUTERS/Chalinee Thirasupa)

Pese a las modificaciones de la Cámara de Diputados, el proyecto conserva aspectos centrales como la portación legal de hasta 28 gramos de marihuana por persona y el cultivo casero de máximo ocho plantas.

También dispone que sólo los mayores de 18 años podrán acceder al cannabis y prohíbe su consumo en áreas de trabajo, oficinas y escuelas.

La ley representaría un hito para México, donde la violencia del narcotráfico deja anualmente miles de muertos.

Si una persona desea consumir en su vivienda, deberá efectuar las remodelaciones necesarias, con el objetivo de que el humo no sea inhalado por personas distintas a las consumidoras. Acerca de la posesión, una persona únicamente podrá tener consigo menos de 28 gramos de marihuana.

En caso de que posea más de esta cantidad se hará acreedor a una falta administrativa, por lo que deberá pagar una multa de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, desde los 5,000 hasta los 10,500 pesos. Si la persona trae más de 200 gramos, podría ser sancionada penalmente con tres a seis años de prisión.

La regulación también contempla un lugar para la investigación en torno a los usos médicos, farmacéuticos o paliativos de la planta de cannabis por parte de universidades, centros especializados y otras instituciones.

Tampoco será posible proveer de manera gratuita cannabis psicoactivo, sus derivados y productos elaborados con base en esta sustancia. Otra de las prohibiciones que establece el dictamen es la de conducir cualquier vehículo, manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar peligro bajo los efectos del THC. En este caso, el castigo será de una multa y arresto de 12 a 36 horas.

SEGUIR LEYENDO