México anunciará el martes los avances de “Patria”, su propia vacuna contra el COVID-19

México acumula más de 2.26 millones de casos y más de 206,000 muertes por covid-19, la tercera mortalidad más alta del mundo

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el próximo martes 13 de abril dará una “buena noticia” sobre la vacuna Patria, que se desarrolla en el país contra la covid-19.

“Se acordó que se informe sobre vacunas que se están investigando, que se están estudiando para producirse en México, ya vacunas elaboradas por científicos mexicanos, por empresas mexicanas, la vacuna Patria, pero hasta el martes (no) se dará a conocer el proceso”, indicó.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre, pero ha aplicado apenas 10.6 millones de dosis de diversos fármacos, con solo 1.6 millones de personas que han recibido el esquema completo.

Por ello, México apuesta por desarrollar su propia vacuna, algo en lo que trabajan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico de Monterrey.

México acumula más de 2.26 millones de casos y más de 206,000 muertes por covid-19, la tercera mortalidad más alta del mundo. (Foto: Reuters)
México acumula más de 2.26 millones de casos y más de 206,000 muertes por covid-19, la tercera mortalidad más alta del mundo. (Foto: Reuters)

“Hay una buena noticia, pero se va a administrar, la vamos a dar a conocer, esa buena noticia, el martes porque corresponde al Pulso de la Salud (el gabinete que informa sobre la pandemia)”, reiteró López Obrador.

México acumula más de 2.26 millones de casos y más de 206,000 muertes por covid-19, la tercera mortalidad más alta del mundo.

El país, de 126 millones de habitantes, ha recibido más de 16 millones dosis de diversos fármacos

México tiene comprometidos 34.4 millones de Pfizer-BioNTech, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

El mandatario reiteró su promesa de terminar a mediados de abril con la vacunación de los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años (Foto: Reuters)
El mandatario reiteró su promesa de terminar a mediados de abril con la vacunación de los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años (Foto: Reuters)

Ante el rezago en la vacunación, médicos privados y de enfermedades no relacionadas con covid-19 han protestado para exigir la inmunización, pero el presidente lo atribuyó este viernes a una campaña de desprestigio en su contra.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos a la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos”, consideró.

El mandatario reiteró su promesa de terminar a mediados de abril con la vacunación de los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, al menos con una sola dosis, aunque el plan original presentado el año pasado contemplaba concluir en marzo.

El presidente también anunció que entre el 15 y 20 de abril iniciaría la vacunación de los más de 3 millones de trabajadores de educación pública y privada con CanSino, por ser de una sola dosis y envasarse en una planta en Querétaro, en el centro del país.

Además, estimó el comienzo de la inoculación de personas de 50 a 59 años a fin de mes, aunque matizó que dependerá de la disponibilidad de los fármacos.

“Ya necesitamos regresar a las clases presenciales, y apurarnos para que a todos nos toque (la vacuna), hasta ahora tenemos garantizado el abasto”, sostuvo.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

El Banco Mundial suspendió la ayuda económica a Sudán tras el golpe de Estado

El presidente de la institución internacional, David Malpass, informó que se paralizaron las gestiones del país desde el momento en el que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado lunes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR