Tribunal Electoral rechaza aplazar multa al PRI por permitir venta de padrón electoral en internet

Las autoridades precisaron que el INE sí consideró las elecciones del 6 de junio y por eso le permitió al partido pagar la millonaria sanción en seis mensualidades

El TEPJF confirmó de nuevo la decisión del INE respecto a la millonaria multa al PRI (Foto: Cuartoscuro)
El TEPJF confirmó de nuevo la decisión del INE respecto a la millonaria multa al PRI (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral mexicano resolvió este miércoles que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) deberá pagar, sin oportunidad de aplazar los depósitos, una cifra millonaria por haber descuidado su padrón electoral y su lista nominal de electores, los cuales incluso llegaron a ser vendidos en páginas como Mercado Libre.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que rechazó que el PRI comience a pagar hasta después del actual proceso electoral 2020-2021, la multa impuesta por el uso indebido del Padrón Electoral y de la Lista Nominal del Registro Federal de Electores.

En sesión pública no presencial, por videoconferencia, los magistrados consideraron que son inoperantes los agravios que acusa el PRI, respecto a que la multa por 84 millones 388,178 pesos, a pagar en seis mensualidades, afectaría su desempeño en igualdad de condiciones en el proceso electoral 2020-2021.

Esto, debido a que la Sala Superior ya se había pronunciado al respecto y en esa ocasión determinó la validez de la sanción. El PRI aseguraba que lastimaría sus opciones de mejorar su éxito electoral el próximo 6 de junio de 2021, cuando se lleven a cabo las elecciones intermedias en México, donde se renovarán unos 21,000 cargos en todo el país, incluidos 15 gubernaturas y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

El PRI deberá pagar los más de 84 millones de pesos en seis mensualidades (Foto: PRI)
El PRI deberá pagar los más de 84 millones de pesos en seis mensualidades (Foto: PRI)

Y es que el 4 de febrero, la Sala Superior concluyó que la petición del partido para que el cobro de la multa se hiciera después del proceso electoral 2020-2021 no se tramitó frente a la autoridad responsable. Además, contrario a lo que acusaba el PRI, el INE sí tomó en cuenta las condiciones específicas del partido, por lo que se decidió fraccionar el cobro de la multa en seis mensualidades.

En febrero, la Sala Superior confirmó el acuerdo del INE por el que sancionó al PRI con 84 millones 388,178 pesos, por el uso indebido de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal del Registro Federal de Electores.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, El Tribunal Electoral también conminó al INE a instrumentar las acciones para que una vez concluida la fase de revisión de la Lista Nominal de Electores se les requiera a los partidos los archivos correspondientes y se resguarden.

El 26 de noviembre del año pasado, el INE aprobó sancionar al PRI con la reducción de 10% de su financiamiento anual, el cual se descontará en seis mensualidades por el uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral y Lista Nominal del Registro Federal de Electores.

Esto, porque en febrero de 2015, el INE entregó al PRI la Lista Nominal de Electores de Revisión (LNER) en el marco de las elecciones intermedias de 2015, cuando gobernaba al país el presidente de aquel partido Enrique Peña Nieto.

El Tribunal Electoral desechó el argumento del PRI que decía que la multa lastimaba sus prospectos electorales para el 6 de junio (Foto: Cortesía INE)
El Tribunal Electoral desechó el argumento del PRI que decía que la multa lastimaba sus prospectos electorales para el 6 de junio (Foto: Cortesía INE)

Sin embargo, el 3 de octubre de 2018 la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) tuvo conocimiento de que en la plataforma digital “Mercado Libre”, Mario Silva Rodríguez ofrecía a la venta la “Base de Datos INE 2018” en 2,000 pesos. “Este hecho se hizo del conocimiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por posibles violaciones a la norma”, ahondaron.

Dicho archivo era el que se había entregado al PRI lo que se pudo comprobar debido a que la Lista Nominal que se entrega a los partidos contiene elementos distintivos únicos que permiten identificar aquellas que han sido objeto de un uso indebido.

El PRI argumentó que la facultad del INE para adoptar medidas había prescrito, pues pasaron tres años entre la fecha para reintegrar la Lista y la presentación de la denuncia. El INE refirió que el PRI faltó a su obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información, en perjuicio de poco más de 85.53 millones de pesos.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que ciertamente no existían elementos para señalar que el PRI hubiera ofertado, almacenado y comercializado la información. Sin embargo, la falta de control, descuido y desinterés en su custodia tuvo como consecuencia que se hiciera mal uso de dicho documento, precisaron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA