El Frente Frío 48 y un canal de baja presión golpearán a México: estos serán sus efectos sobre el norte, centro y este del país

Se esperan lluvias con descargas eléctricas en 17 estados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro/Archivo)

En las próximas horas de este miércoles 7 de abril, varios fenómenos climáticos afectarán al mismo tiempo a distintas regiones de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la principal novedad es la llegada de un nuevo Frente Frío, el Número 48, que se extenderá sobre la frontera norte del país. En su camino, interaccionará con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical, “ocasionando rachas fuertes de viento en el norte y lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí”.

Mientras el Frente Frío 48 recorre el norte, un canal de baja presión golpeará al centro y este del territorio nacional, dejando lluvias en otros 14 estados.

Las precipitaciones más severas se esperan en Oaxaca, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros (mm), y también en el sureste de Puebla y en la zona montañosa central de Veracruz, de 25.1 a 50 mm. En esas entidades, las condiciones serán favorables para granizadas.

Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)
Primer frente frío ingresará al país este lunes (Foto: Cuartoscuro)

En Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Chiapas podrían registrarse chubascos, de 5.1 a 25 mm, también con posibles granizadas; mientras que en Michoacán, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm.

En todas las entidades mencionadas, inclusive Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí -donde lloverá por el Frente Frío-, se pronostican tormentas eléctricas.

Además, el ambiente será gélido en algunos puntos de México. En sierras de Chihuahua y Durango, las mínimas podrían caer por debajo del punto de congelación, y marcar de -5 a 0ºC. También serán muy bajas en áreas elevadas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, de 0 a 5ºC.

Por el Frente Frío y la línea seca, también se pronostican vientos muy intensos en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, de 60 a 70 km/h; así como en Sonora, Durango, Zacateas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán, de 50 a 60 km/h.

(Foto: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro)

Una onda de calor

Como ha ocurrido en semanas anteriores, no todo será frío. Parte del país sufrirá temperaturas muy calurosas, causadas por el sistema de alta presión que se localiza en niveles medios de la atmósfera.

Los registros más asfixiantes se prevén en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, donde los termómetros se moverán entre 40 y 45ºC.

En la Península de Baja California, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste del Estado de México, Morelos, norte de Querétaro, norte de Hidalgo, norte de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, las máximas irán de 35 a 40ºC.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México el cielo se mantendrá medio nublado durante el día. Por la tarde, se pronostican chubascos en Edoméx, y lluvias aisladas en la capital del país. En las dos entidades, las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y de granizo.

Los vientos máximos sostenidos batirán a 20 km/h en la región, con ráfagas más intensas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México las mínimas oscilarán entre 9 y 11ºC y las máximas entre 26 y 28ºC. Por su parte, en Edomex, las temperaturas más bajas en zonas urbanas irán de 4 a 6ºC, y las más altas, de 22 a 24ºC.

SEGUIR LEYENDO: