Procesaron a tres presuntos integrantes del CJNG que desataron balacera en Celaya y asesinaron a un menor en la refriega

Remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima han resistido al asedio de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes; en medio de esa disputa territorial están los habitantes de Guanajuato en una ola de violencia constante

Un policía y una mujer también fueron lesionados por el enfrentamiento   (Foto:Twitter/FGEGuanajuato)
Un policía y una mujer también fueron lesionados por el enfrentamiento (Foto:Twitter/FGEGuanajuato)

Samuel Iván “N”, Jesús Antonio “N” y Cándido “N”, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron vinculados a proceso por su participación en una balacera contra policías de Celaya, Guanajuato; en esta refriega hirieron a un menor de 16 años que finalmente falleció por una bala perdida.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato, estos tres sujetos fueron detenidos el pasado 29 de marzo, después de que se enfrentaran contra agentes municipales. Tras ser puestos a disposición del Ministerio Público, un juez determinó que fueran vinculados a proceso y permanezcan en prisión preventiva.

Según reportes, estos hombres conformaron un comando de cuatro sicarios, quienes arribaron y atacaron una casa de la colonia Los Naranjos, en Celaya. Pero no contaban con que agentes policiales se localizaban en inmediaciones de la zona.

Fue alrededor de las 18:00 horas que oficiales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional atendieron el reporte y, tan pronto acudieron, los uniformados fueron recibidos a balazos. Así se desató la refriega que después derivó en persecución.

Un enfrentamiento entre presuntos miembros del CJNG y policías aterrorizó a vecinos de Celaya  (Foto: Captura de pantalla)
Un enfrentamiento entre presuntos miembros del CJNG y policías aterrorizó a vecinos de Celaya (Foto: Captura de pantalla)

En medio del tiroteo el menor de 16 de edad fue herido por una bala perdida y aunque fue atendido, finalmente pereció por el impacto. Una mujer y un uniformado también resultaron lesionados.

El intenso enfrentamiento se extendió hasta la carretera alterna Celaya-Villagrán, donde las fuerzas del orden detuvieron a los tres tripulantes de un automóvil Honda gris. Estas personas estaban en posesión de tres armas largas y un arma corta, tres chalecos balísticos, cargadores y diversos cartuchos útiles; todo quedó asegurado. Los vehículos oficiales fueron impactados y resultaron con daños por ponchallantas.

Civiles que se encontraban en el sitio alcanzaron a registrar la balacera con sus teléfonos celulares. Los videos difundidos en redes sociales permitieron apreciar que algunos uniformados se desplazaban a pie, mientras las detonaciones aumentaban.

Apenas este 1 de abril, en Silao, fue registrado un enfrentamiento que dejó como saldo seis muertos, entre ellos, un agente de la policía. El enfrentamiento se suscitó luego de que un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que estaba en su día de descanso, fuera sacado de su domicilio por cinco sujetos armados.

Los sujetos subieron por la fuerza al agente a un vehículo color gris y emprendieron la huida hacia la comunidad Los Rodríguez”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública.

Remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima resisten al asedio del CJNG (Foto: Especial)
Remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima resisten al asedio del CJNG (Foto: Especial)

Vecinos de la zona reportaron el suceso al sistema de emergencias, por lo que agentes estatales acudieron a la citada comunidad y observaron el momento en que el comando armado bajó del vehículo para tirar el cuerpo del policía raptado. Al percatarse de la presencia de los policías estatales, los criminales intentaron huir a pie entre sembradíos, lo cual derivó en la balacera que acabó con todos los presuntos agresores.

Al final fueron aseguradas tres armas cortas y dos largas, un marro y el vehículo que transportaba a los delincuentes. También en este hecho habría sido herido un menor por una bala perdida, pero no se informaron más detalles sobre su condición de salud.

Guanajuato se ha posicionado como la entidad más violenta de México, en gran parte producto de la disputa territorial entre remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG.

Pese a que José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, fue detenido el 2 de agosto pasado, el Cártel Santa Rosa de Lima resiste al embate del CJNG, sin embargo, opera en células donde registraba mayor dominio.

En dos eventos contra presuntos integrantes del crimen organizado fueron heridos menores por balas perdidas (Foto EFE/ Str)
En dos eventos contra presuntos integrantes del crimen organizado fueron heridos menores por balas perdidas (Foto EFE/ Str)

El año pasado el estado cerró con 4,490 víctimas de homicidio doloso, de los cuales el 92 % tuvieron alguna relación con el crimen organizado, de acuerdo con las autoridades locales.

La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue representa un punto de paso crucial para el transporte de narcóticos entre el Pacífico de Jalisco y Colima, hacia el Golfo de Veracruz y Tamaulipas, regiones desde donde se envían cargamentos de droga al norte de México y frontera sur de Estados Unidos, país de destino como principal consumidor.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS