“Lo que no mata, fortalece”: el PAN refrendó apoyo a Maru Campos, presunta cómplice de César Duarte

La candidata a la gubernatura de Chihuahua es investigada por la fiscalía local por el delito de cohecho, pues es presuntamente responsable de aceptar 9 millones de pesos en sobornos

Maru Campos es investigada por estar relacionada con los fraudes de César Duarte en Chihuahua (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)
Maru Campos es investigada por estar relacionada con los fraudes de César Duarte en Chihuahua (Foto: Twitter @MarkoCortes / @cesarmty)

A pesar de estar vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, este fin de semana diversos sectores del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron su apoyo a Maru Campos, su candidata para la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de este 6 de junio.

Primero, el viernes 2 de abril, el ex presidente Vicente Fox resaltó el liderazgo de la alcaldesa con licencia; el sábado 3, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) deseó “mucho éxito” a Campos Galván en su camino rumbo a la gubernatura; y finalmente, este domingo, Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que la presunta beneficiada de la “Nómina Secreta” se hará más fuerte al terminar la campaña.

El ex mandatario nacional y acérrimo detractor de la administración de Andrés Manuel López Obrador explicó que los valores que Maru Campos representa la llevarán a buen puerto en la jornada electoral.

Felipe Calderón y Maru Campos dialogaron para saber como gobernar Chihuahua (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Felipe Calderón y Maru Campos dialogaron para saber como gobernar Chihuahua (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

“Maru, liderazgo auténtico y compasivo como el tuyo, frecuentemente encuentra viento en contra. Tu fortaleza interior, tu pasión, convicción. Tu propósito de servir a Chihuahua y lo chihuahuenses te llevará a la victoria. Los líderes frecuentemente entramos en turbulencia. Toma el timón y dirige”, escribió Fox Quesada.

El día siguiente, la Goan sentenció en redes sociales que la presunta implicada en el desfalco de Chihuahua debe de tener éxito en su campaña política.

“Deseamos a nuestra amiga y compañera Maru Campos mucho éxito en su campaña. Su entereza, experiencia y trayectoria garantizan un futuro brillante para Chihuahua”, publicó la asociación del partido de derecha.

Finalmente, este domingo, a través de un comunicado oficial, el CEN del PAN celebró el inicio de la campaña en el que participa también el PRD bajo el nombre “Nos Une Chihuahua” y estimó que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra la fortalecerá.

Maru Campos acompañada de los presidentes nacionales del PAN y PRD (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Maru Campos acompañada de los presidentes nacionales del PAN y PRD (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
“Amiga, vamos por todo, vamos a ganar. Dicen, señoras y señores, y que lo oiga quien lo tenga que escuchar, que lo que no mata, fortalece y a Maru con tanto ataque, cada día, la fortalecen más. Vamos con todo mi querida Maru, vamos a ganar”

Ninguna de las felicitaciones ni muestras de apoyo lo mencionó, pero el problema al que se refieren con la candidata es su supuesta relación con César Duarte, ex gobernador de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene 21 señalamientos de peculado, desvío de recursos, corrupción y desfalco al erario público.

De acuerdo con la FGE de Chihuahua, la candidata del PAN es presunta responsable del delito de cohecho, esto al aceptar dinero proveniente del erario de la entidad otorgado por Duarte Jáquez con la finalidad de comprar su voluntad y permitirle seguir operando con recursos de las y los chihuahuenses.

Los eventos señalados, supuestamente ocurrieron en el 2014 y describen que la entonces diputada local recibió una serie de sobornos por parte del ex gobernador del PRI por una cantidad que podría llegar a los 10 millones de pesos. Estas acusaciones se desprende de la investigación conocida como “Justicia para Chihuahua”, la cual ha dado seguimiento a los recursos presuntamente usurpados por César Duarte.

Javier Corral marcó distancia de Marko Cortés tras manifestar su apoyo a Maru Campos (Foto: Cuartoscuro)
Javier Corral marcó distancia de Marko Cortés tras manifestar su apoyo a Maru Campos (Foto: Cuartoscuro)

Durante su más reciente audiencia, el equipo defensor de la alcaldesa con licencia presentó un video con la intención de desmentir que en el año señalado la entonces secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado aprobará la cuenta pública de César Duarte; sin embargo, el MP presentó un documento firmado por la panista en el que se acreditó el ejercicio fiscal del mandatario local sin observaciones de ningún tipo.

Aunado a esto, al juzgado se presentaron señalamientos de presunta intimidación contra los testigos protegidos del caso supuestamente ejercidos por María Eugenia Campos Galván, Rodrigo de la Rosa y María Ávila, y pruebas testimoniales de que la candidata a gobernadora recibió dinero en el estacionamiento o en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del estado.

Otro punto sumamente notable es que el principal promotor de la operación “Justicia para Chihuahua” es Javier Corral, actual gobernador de la entidad y militante del PAN. Esta postura marcó un rompimiento entre el jefe del ejecutivo local con el resto de su partido. Aunado a esto, se debe de contemplar otros miembros del blanquiazul que se manifestaron en favor de Campos Galván, como Felipe Calderón, Laura Rojas y Kenia López Rabadán.

SEGUIR LEYENDO: