Vincularon a proceso por abuso sexual a pareja de Victoria, la mujer asesinada en Tulum

El hombre fue detenido el pasado 31 de marzo en Tulum

Héctor H fue vinculado a proceso por el delito de abusos sexuales en agravio de una de las hijas de la salvadoreña (Foto: FGE Quintana Roo)
Héctor H fue vinculado a proceso por el delito de abusos sexuales en agravio de una de las hijas de la salvadoreña (Foto: FGE Quintana Roo)

Héctor “H”, quien era pareja de Victoria Salazar, la mujer asesinada por policías el pasado 27 de marzo en Tulum, fue vinculado a proceso por el delito de abusos sexuales en agravio de una de las hijas de la salvadoreña.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, fueron los fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad quienes lograron que un juez de control dictara la vinculación, la cual quedó documentada en la carpeta administrativa 27/2021.

“La representación social presentó las evidencias obtenidas por peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y de la policía de investigación que permitió demostrar la probable participación del imputado en el hecho ilícito, aprovechando la cercanía familiar con la víctima”, informó el documento.

Aunado a esto, como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal. Mientras que a la representación social le concedieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La mujer fue asesinada por policías el pasado 27 de marzo en Tulum (Foto: EFE/Alonso Cupul)
La mujer fue asesinada por policías el pasado 27 de marzo en Tulum (Foto: EFE/Alonso Cupul)

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, dio a conocer que el pasado 31 de marzo, Héctor “H” fue detenido por policías en Tulum.

“Se pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, salvadoreña, Victoria, y que tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas. También hoy ya se hizo la detención”, explicó el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en Twitter que Victoria había denunciado a su pareja hace semanas y que llevó a su hija a un albergue para protegerla de su agresor.

“Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, declaró.

Se presume que el hombre aprovechó de la cercanía con Jackson para dominarlo (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Se presume que el hombre aprovechó de la cercanía con Jackson para dominarlo (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

Salazar murió el sábado pasado tras ser sometida y asfixiada por policías en Tulum. En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

Los oficiales ya se encuentran detenidos y serán presentados ante un juez para ser imputados por el delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión.

Después del asesinato, grupos feministas alrededor del país decidieron salir a manifestarse para exigir justicia por Victoria. En la Ciudad de México, los colectivos se reunieron en el Monumento a la Revolución para dar inicio a la marcha; al grito de “Me cuidan mis amigas, no la policía”, “Ni una asesinada más” y “Justicia”, caminaron por Paseo de la Reforma y a la altura del Ángel de la Independencia se incorporaron a Florencia.

Al grito de “Fuimos todas”, el contingente avanzó con dirección al Zócalo capitalino. La marcha se realizó para exigir un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, así como para pedir justicia por la muerte de Victoria Salazar a manos de policías del estado de Quintana Roo.

Colectivos feministas salieron a manifestarse este viernes (Foto: Twitter/@ONUDHmexico/Ilustración/@sirakiry)
Colectivos feministas salieron a manifestarse este viernes (Foto: Twitter/@ONUDHmexico/Ilustración/@sirakiry)

La marcha es acompañada por la policía femenil Ateneas, agrupamiento conformado exclusivamente de mujeres, entrenadas para vigilar y cubrir eventos con presencia femenil, integrado con 337 elementos. La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta también acompaña a las manifestantes.

Desde la madrugada de este viernes, se colocaron placas metálicas para resguardar monumentos y edificios; las placas fueron instaladas en la explanada del monumento a la Revolución, en los edificios de gobierno, monumentos de la avenida Juárez y parte del Centro Histórico para evitar daños.

SEGUIR LEYENDO: