CDMX continuará la siguiente semana en “Semáforo Naranja sin bajar la guardia”

El gobierno que preside Claudia Sheinbaum destacó que se mantienen las reglas anunciadas anteriormente

Compartir
Compartir articulo
El número de contagios en el país supera los dos millones de personas. (Foto: AFP)
El número de contagios en el país supera los dos millones de personas. (Foto: AFP)

Este viernes Santo, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, reveló que el semáforo sanitario que rige la Ciudad de México a raíz de la pandemia de COVID-19 se mantendrá sin cambios para la siguiente semana.

Bajo el lema “sin bajar la guardia”, dio a conocer que la CDMX seguirá en semáforo naranja (de alerta alta de contagio) del próximo lunes 5 de abril al domingo 11 del mismo mes, debido a que hay una baja en la cifra de hospitalizaciones.

A través de un comunicado, el gobierno reiteró que esta semana se observó una notable disminución de personas ingresadas, pues este viernes Santo se contabilizan 2,907 pacientes hospitalizados, lo que marca una reducción de 230 personas respecto al pasado 26 de marzo cuando se reportaron 3,137 hospitalizados.

Las cifras también dan cuenta de que, a la fecha hay una ocupación total de 281 personas: 173 camas generales y 108 con intubación.

El semáforo seguirá en naranja. (Foto: Cuartosuro)
El semáforo seguirá en naranja. (Foto: Cuartosuro)

Pese al impacto del COVID-19, la zona Metropolitana del Valle de México también arroja un mejor panorama, ya que se tiene un total de 3,860 ingresos este 2 de abril, cuando hace siete días se registraron 4,182 internados, lo que representa un retroceso de 322 personas.

Respecto a las pruebas de antígeno para detectar la enfermedad en aproximadamente 30 minutos, el gobierno de la Ciudad destacó que en la última semana se aplicaron 70,802 diarias en plazas comerciales y farmacias.

A la fecha, la CDMX suma más de 600,000 personas que dieron positivo al COVID-19 y más de 39,300 decesos a la fecha. A nivel nacional ya hay más de dos millones de infectados.

El gobierno de la Ciudad destacó además que, se mantienen las reglas y medidas sanitarias establecidas anteriormente.

La semana pasada se reactivaron nuevas actividades. (Foto: Cuartoscuro)
La semana pasada se reactivaron nuevas actividades. (Foto: Cuartoscuro)

El pasado viernes, se autorizaron nuevas medidas que arrancaron esta semana en el marco del programa reactivar sin arriesgar y son:

*Operación de circos tradicionales.- Deberán permitir la circulación del aire, es decir, cubrir únicamente el techo y dejar abierto los lados; aforo de 30%; uso de cubrebocas y sana distancia.

*Deportes al aire libre con uso obligatorio de cubrebocas.

*Cardio al interior de gimnasios, con espacio de tiempo de una hora y siguiendo las medidas sanitarias, separación de aparatos de 1.5 metros. No estarán permitidas las clases individuales.

*Eventos deportivos sin público como: lucha libre, boxeo, fútbol, tenis, entre otros.

*Hoteles podrían aumentar aforo hasta el 50%; actividades al exterior con un máximo de 25 personas; áreas como albercas, restaurantes, entre otros tendrán que cumplir con las medidas específicas y uso obligatorio del sistema QR.

*Sector restaurantero con cierre hasta las 21:00 horas en interiores, pero con aforo del 30%.

En caso de querer una prueba rápida para detectar COVID-19, éstas se pueden realizar a través de los diversos macroquioscos de salud que hay en Centros de Salud de la CDMX, plazas comerciales o farmacias autorizadas.

En tanto, este viernes santo, comenzó el proceso de vacunación en las últimas dos alcaldías de la Ciudad de México que faltaban, y con el objetivo de proteger a la población del coronavirus, enfermedad que ha dejado más de dos millones de personas en el país.

Ante ello, personas de la tercera edad que vivan en las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A.Madero tendrán que acudir por la primera aplicación a los centros de vacunación que les corresponde y el día sugerido, según la primera letra de su apellido. La segunda dosis se realizará 15 días después de la primera colocación.

SEGUIR LEYENDO