“Ya los dejan hacer y pasar, no los detiene ni les decomisan sus drogas”: escalofriante análisis del combate al crimen organizado en el gobierno de AMLO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que en siete entidades existe un mayor riesgo de que candidatos sean cooptados por el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador determinó que habría enfrentamiento contra el narcotráfico, como se hizo en los gobiernos anteriores.

Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz”, dijo el mandatario en la conferencia matutina del 1 de febrero del 2019. Su estrategia está enfocada en reducir la violencia y homicidios más que la captura de narcotraficantes.

Fernando Herrera Ávila, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), escribió en un artículo de opinión para El Universal que sobre la política que ha establecido al respecto el gobierno que los cárteles del narcotráfico quieren más. “En campaña, el actual presidente les ofreció amnistía: en el gobierno le están cumpliendo, pero los capos quieren más. Ya los dejan hacer y pasar, no los detiene ni les decomisan sus drogas”.

Entonces, su política sobre el combate al narcotráfico en la actual administración se resume en la frase: “abrazos no balazos”.

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

En la conferencia matutina del 4 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió que en siete entidades existe un mayor riesgo de que candidatos sean cooptados por el crimen organizado durante el proceso electoral.

Los estados en donde existe dicho riesgo son: Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco. Asimismo, dijo que se “heredó el partido de la delincuencia organizada” y que hubo regiones del país donde se decidían candidatos y actualmente, estos grupos buscan seguir controlando varios estados de la República.

El también abogado cuestionó que al tener “esa información el gobierno y está consciente del problema, ¿por qué no hace nada?, ¿por qué se cruza de brazos. La hipótesis es que el presidente López Obrador ha coincidido que, así como la prensa se regula con la prensa, el narcotráfico se regule con el narcotráfico: primero, que los grupos se enfrenten por el territorio y que se imponga el más fuerte, y segundo, que el ganador se haga tan fuerte que no permita ninguna disputa”.

Lo antes descrito, acotó, le permitiría al gobierno indicar que “la estrategia fue un éxito, ocultando, que los mexicanos y los gobiernos municipales quedan a merced de los cárteles”.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Y recordó que el político tabasqueño indicó que en febrero también mencionó sobre la injerencia que tiene el crimen organizado y la presión que existe porque les entreguen cuotas del presupuesto. “Así, resulta natural que nunca el narcotráfico haya avanzado tanto en su dominio territorial como en este gobierno, pues, por increíble que parezca habría duplicado el territorio que duplica”.

De acuerdo con el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021 (INCSR, por su sigla en inglés), elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, se indica que los cárteles de la droga incrementaron su producción y tráfico de drogas, pese a la pandemia, aumentaron operaciones de lavado de dinero, además, el gobierno disminuyó el número de decomisos y destruyó menos plantíos, lo cual dio a conocer el portal de noticias DW Español.

En el informe se indica: “Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre algunas partes de su territorio”,

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

En tanto, según un documento de inteligencia del gobierno de México, son 9 los cárteles de la droga en al menos 1,000 ciudades en México.

Fernando Herrera refirió que los cárteles quieren más poder y están actuando para lograrlo, “se han convertido en un actor político que, como dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez, busca incrementar su influencia. Eso explica los asesinatos y las amenazas a políticos de todos los partidos, incluidos los de Morena. De acuerdo con información oficial, de septiembre del 2020 a febrero del 2021, fueron asesinados 64 políticos en las entidades de de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco”.

SEGUIR LEYENDO: