La Ley de Hidrocarburos de López Obrador viola la Constitución: Coparmex

La patronal consideró que de aprobarse la iniciativa, tal y como viene redactada, se vulnerará el Estado de derecho

Compartir
Compartir articulo
Archivo (Foto: Cuartoscuro)
Archivo (Foto: Cuartoscuro)

De aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, creará conflictos por los preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución, así lo advirtió este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de un comunicado, la patronal mexicana aseguró que “en los términos actuales, la reforma terminará impugnada legalmente y no cumpliría su propósito”.

Resaltó que tal y como se redactó la iniciativa, se vulnera el Estado de derecho por “disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad; y también, por posibles prácticas anticompetitivas, que no ponen a los consumidores como beneficiarios principales, sino que pretenden favorecer a Pemex a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad”.

Y es que, destacó, aunque es necesario fortalecer el sector energético, se necesita que gobierno y sector privado sumen fuerzas.

Foto de archivo/REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo/REUTERS/Henry Romero

La confederación se dijo preocupada por el hecho de que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía tendrán la facultad de “suspender los permisos, de manera temporal e indefinida” porque ello se hará de forma discrecional.

“La propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector, toda vez que los tres términos incorporados -seguridad nacional, seguridad energética y economía- que estarán en un “peligro inminente” tienen una amplia interpretación y ésta puede modificarse constantemente de manera discrecional”, dijo la Confederación.

El pasado viernes 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El Proyecto de Decreto argumenta la poca eficiencia energética del país, el abandono de las refinerías y la corrupción pública y privada durante el periodo neoliberal, por lo que el mandatario mexicano propone que la Secretaría de Energía (Sener) suspenda los permisos otorgados principalmente a particulares que participan en la cadena de producción, distribución, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, el titular del Ejecutivo federal plantea que todos los permisos que otorgue Sener y la Comisión Reguladora de Energía sean susceptibles de suspensión ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo
Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo

“La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, señala el documento.

Para sostener la propuesta, el presidente López Obrador argumentó que el acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas y sus comunidades. En este sentido, señaló, no existen los mecanismos adecuados para garantizar el acceso a la energía.

Ante la polémica y el rechazo que ha generado esta nueva iniciativa presidencial, la oposición ha exigido la la realización de un parlamento abierto en el Congreso con la finalidad de escuchar la opinión de expertos del sector. Sin embargo, los diputados de Morena y del PT se han opuesto, al argumentar que solo se trata de una actualización y armonización a los permisos y no a un cambio de paradigma.

SEGUIR LEYENDO: