Indignante momento en que “Polleros” arrojaron a dos niñas desde lo alto del muro en la frontera con EEUU

La Patrulla Fronteriza reveló que se trata de dos hermanas ecuatorianas de 3 y 5 años de edad, quienes fueron inmediatamente rescatadas

Compartir
Compartir articulo
Los culpables del acto huyeron del lugar inmediatamente (Video: Twitter/@USBPChiefEPT)

En la frontera con los Estados Unidos, las historias de cruces ilegales de personas a manos de contrabandistas, también conocidos como “coyotes” o “polleros”, llegan incluso a lo cruel e inhumano.

Tal es el caso reportado por los agentes de la Patrulla Fronteriza en EEUU, quienes respondieron a una situación potencialmente mortal que involucraba a dos niñas pequeñas maltratadas y abandonadas por traficantes de personas al oeste del Monte Cristo Rey.

En esta zona de Nuevo México, el martes 30 de marzo de 2021 por la noche, un agente de Santa Teresa utilizó tecnología de cámara para observar a un contrabandista que dejaba caer a dos menores de edad pequeñas desde la parte superior de la barrera fronteriza. La altura desde la que las niñas se impactaron contra el suelo con gran fuerza es de aproximadamente 14 pies de altura, o 4.2672 metros.

Inmediatamente después de que ambas pequeñas aterrizaran en el suelo, dos contrabandistas huyeron inmediatamente del área con rumbo desconocido y abandonaron a las niñas indefensas en el lado norte de la línea fronteriza internacional.

Indignante momento en que “Polleros” arrojaron a dos niñas desde lo alto del muro en la frontera con EEUU
REUTERS/Adrees Latif
Indignante momento en que “Polleros” arrojaron a dos niñas desde lo alto del muro en la frontera con EEUU REUTERS/Adrees Latif

Por su parte, el operador de la cámara alertó a los agentes de Santa Teresa y los dirigió a la ubicación remota del incidente. Los agentes que respondieron encontraron a las pequeñas ecuatorianas de tres y cinco años, quienes fueron inmediatamente auxiliadas.

De acuerdo con los informes oficiales de la Patrulla Fronteriza, las dos niñas pequeñas son hermanas y ambas estaban en estado de alerta cuando los agentes se pusieron en contacto con ellas.

Al momento, ambas fueron trasladadas a la Estación de Patrulla Fronteriza de Santa Teresa para ser evaluadas por personal médico. Los agentes se pusieron en contacto con los servicios médicos de emergencia y los niñas fueron transportadas a un hospital local por razones de precaución y una evaluación adicional.

En poco tiempo las pequeñas fueron dadas de alta por médicos, y por el momento permanecerán en detención temporal, bajo vigilancia de la Patrulla Fronteriza, hasta que sean colocadas por Salud y Servicios Humanos, informaron las autoridades.

Por su pate, la jefa del sector de El Paso, Gloria I. Chávez, aseguró que la división estaba realmente consternada por la forma en que las pequeñas fueron abandonadas en la frontera, alejados de su familia, quienes de no ser vistas, se habrían enfrentado a condiciones desiertas.

Indignante momento en que “Polleros” arrojaron a dos niñas desde lo alto del muro en la frontera con EEUU
(Foto: AFP)
Indignante momento en que “Polleros” arrojaron a dos niñas desde lo alto del muro en la frontera con EEUU (Foto: AFP)

Además, reveló, iniciaron las investigaciones para identificar a los traficantes que abandonaron a las pequeñas de tres y cinco años de edad, con el objetivo de “hacerlos responsables en la mayor medida de la ley”.

“Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niñas inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies anoche. Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes, quienes utilizan esta tecnología móvil, estas dos hermanas tiernas habrían estado expuestas a los elementos duros del ambiente desértico durante horas. Actualmente estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México”, informó a través de un comunicado oficial.

Por ello, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se invitó a la comunidad para brindar cualquier ayuda alrededor del caso. A través de una convocatoria invitaron a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, todo de forma completamente anónima al teléfono 1-800-635-2509.

SEGUIR LEYENDO: