Golpe al narco en EEUU: oficiales de CBP decomisaron 167 kilos de metanfetamina en puente internacional de Texas

Eugene Crawford, director interino del puente internacional, hizo hincapié en que “los niveles de abuso de metanfetamina en los Estados Unidos sigue aumentando”

Compartir
Compartir articulo
El conductor presentó un documento que acreditaba la carga como “imanes industriales” (Foto: @CBPSouthTexas)
El conductor presentó un documento que acreditaba la carga como “imanes industriales” (Foto: @CBPSouthTexas)

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron 167 kilogramos de metanfetamina en un carril comercial del cruce fronterizo con Texas, World Trade Bridge. Los agentes estimaron el valor de la droga, encontrada un camión con remolque, en aproximadamente USD 7.3 millones.

Los oficiales de CBP, asignados al puente internacional de Laredo, observaron el 25 de marzo un camión con remolque que se acercaba desde México para ingresar a Estados Unidos. El conductor presentó un documento que acreditaba la carga como “imanes industriales”.

Sin embargo, los oficiales remitieron al chofer a una estación de inspección secundaria, donde realizaron una búsqueda más detallada con perros policía (K-9) y escáner de rayos X. Durante la inspección, los oficiales observaron anomalías en la carga y esto llevó a los agentes a realizar un registro físico.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

Durante la inspección y el registro secundarios, los agentes encontraron 104 paquetes que contenían cristal (metanfetamina). Las autoridades dijeron que la carga de drogas pesaba 166.57 kilogramos y calcularon su valor total en el mercado en 7.344.845 dólares.

Eugene Crawford, director interino del puente internacional, hizo hincapié en que “los niveles de abuso de metanfetamina en los Estados Unidos sigue aumentando”.

Incautaciones como esta subrayan el papel vital que desempeñan los oficiales de CBP en el avance de nuestra misión general de seguridad fronteriza nacional y protección del público de los narcóticos ilegales”, agregó.

Los oficiales incautaron el envío de drogas y transfirieron el caso al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para la preparación de los cargos.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

La mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos se produce clandestinamente en México y se cruza de contrabando por la frontera con ese país.

Las autoridades estadounidenses señalan al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales involucrados.

Entre los componentes que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco y antihistamínicos.

Durante el periodo de 12 meses que concluyó en mayo del 2020, los EEUU registraron el mayor número de muertes por sobredosis en toda su historia. 81,000 personas fallecieron como consecuencia de una ingesta letal de estupefacientes sintéticos como el fentanilo, cocaína y metanfetamina, entre otros.

Es una droga de diseño que se cocina en un laboratorio
Es una droga de diseño que se cocina en un laboratorio

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Según el Dr. Robert Redfield, director de la CDC, la pandemia por la COVID-19 es probablemente la causa de este incremento en las muertes por sobredosis de drogas. “La disrupción de la vida diaria debido a la pandemia por COVID-19 a golpeado fuertemente a las personas con un desorden de consumo de sustancias”, declaró el doctor como parte del informe que da cuenta de este fenómeno.

Los opioides sintéticos (principalmente el fentanilo) son la principal causa de muerte por sobredosis en los EEUU. En el periodo de 12 meses señalado, las muertes causadas por un consumo letal de estas drogas aumentó en un 38.4%.

Por otro lado, la CDC también destacó que las muertes por sobredosis con psicoestimulantes como la metanfetamina aumentaron en un 34.8%, rebasando incluso las sobredosis por cocaína.

SEGUIR LEYENDO: