“No murió, la mataron”: el ácido mensaje de Denise Dresser sobre la mujer asesinada por policías en Tulum

Luego de que se difundiera el video, varios usuarios de redes sociales se posicionaron al respecto para exigir justicia por Victoria Salazar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El caso de Victoria Salazar, la mujer de origen salvadoreño que murió al estar bajo la custodia de elementos policiacos en Tulum, estado mexicano de Quintana Roo, sigue dando de que hablar, pues muestra la brutalidad, la negligencia y abuso de autoridad de parte de los uniformados.

Luego de la noticia, las redes sociales se volcaron para unirse en una sola voz y exigir justicia por Victoria. Pero el comentario que llamó la atención en la esfera fue la escritora, académica y activista Denise Dresser, quien no se guardó nada y dio a conocer su postura sobre el acontecimiento.

“No “murió”. La mataron. En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente”, escribió la columnista de Reforma y The Washington Post.

La productora y supervisora musical, Lynn Fainchtein, también compartió su postura al respecto y aseguró que la mujer centroamericana perdió la vida durante su detención.

“No murió la mataron. Así con todas sus letras LA MATARON”, sentenció.

Otro caso fue realizado por Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, quien hace unas semanas fue tachado de “misógino” y “machista” por todo los programa que realizó en su carrera artística.

“¿La mataron sin querer, o usan el uniforme para saciar el instinto criminal?”, compartió Trujillo en su cuenta personal de Twitter.

(Foto: YouTube/Latin Us)
(Foto: YouTube/Latin Us)

PANORAMA ACTUAL

La Fiscalía General de Quintana Roo informó, mediante Twitter, que se abrió una carpeta de investigación respecto al homicidio de una mujer por parte de elementos de seguridad suscitado en Tulum en la tarde de ayer, 27 de marzo.

La @FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento. Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido.”, se lee en la publicación, la cual fue retwiteada por el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González.

El presidente municipal de Tulúm, Victor Mas Tah, se expresó frente al caso y envió sus condolencias a los familiares de la víctima. También aseguró que brindará todo su apoyo para la investigación, de tal manera que no haya impunidad alguna.

(Foto: Facebook Inspector Nocturno Cancún)
(Foto: Facebook Inspector Nocturno Cancún)

“Manifiesto mis condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio, y en lo que están involucrados elementos de la Policía Municipal. Ofrezco todo el apoyo institucional y reiteró mi voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad.”, escribió en Twitter.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo anunció que abrió una queja de oficio por violaciones al derecho humano a la vida, con el propósito de que se investiguen a los servidores públicos implicados.

“La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.”, detalló en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO