Inauguraron una ciclovía inteligente en el Bosque de Chapultepec: todo lo que debes saber sobre la pista hecha de residuos plásticos

Esta nueva ciclovía está ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, está fabricada con tapas de botella y se adapta a diversas condiciones climatológicas

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Este lunes, las Secretarías capitalinas de Medio Ambiente (Sedema) y de Movilidad (Semovi), inauguraron una ciclovía inteligente en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La nueva pista está fabricada con 1,000 kilos de residuos plásticos equivalentes a medio millón de tapas de botella y que se adapta a las diversas condiciones climatológicas de la capital.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se trata del primer piloto de Plastic Road y Orbia en América Latina y el tercero a nivel mundial, un proyecto holandés que se dedica a la arquitectura urbana con desechos plásticos.

Las autoridades locales resaltaron que la durabilidad de la ciclovía, así como su mínimo mantenimiento permiten disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales de pavimento.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

“El diseño modular permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante la temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones”, se explica en el comunicado.

Al permitir lluvia en el subsuelo, se reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área e integra tecnología de sensores para monitorear el clima.

Marina Robles García, titular de la Sedema describió esta pista como una “iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Semovi, Andrés Lajous, señaló que los beneficios del proyecto radican en que “reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro”.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

En ese sentido, cabe recordar que este sábado Lajous y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, dieron a conocer que la ciclovía emergente por la pandemia de COVID-19 sobre Avenida Insurgentes será permanente.

“Estamos trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes, de tal manera que quede de forma permanente y ya iniciado con un rediseño poder llevarlo a cabo, para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado”, dijo la alcaldesa capitalina, asegurando que más adelante darán más detalles del mismo.

Este plan, a cargo de la Semovi, pretende que el carril se mantenga, pues desde su implementación en junio de 2020, ha demostrado que es de utilidad para los ciclistas que circulan por dicha vialidad.

Durante la habitual videoconferencia de prensa capitalina, Lajous explicó que tras realizar una evaluación para verificar la viabilidad de la ciclovía entre vecinos, automovilistas y comerciantes, se detectó que había más votos a favor que en contra, lo que definió su permanencia.

Ciclovías en Medellín. Foto cortesía de la alcaldía.
Ciclovías en Medellín. Foto cortesía de la alcaldía.

“Hicimos algunos grupos de enfoque, entrevistas específicas, sobre todo, con restaurantes, etcétera. Tenemos, digamos, una evaluación también ahí de cuáles veían como los pros y los contras; encontramos pocos contras y muchos pros”, detalló el titular de la Semovi.

Asimismo, el funcionario mencionó que algunos tramos de Insurgentes son más angostos que otros, por lo que en esos casos, el carril designado a uso exclusivo de bicicletas también se comparte con autos. Estos seguirán operando así y en el resto de los tramos donde está la ciclovía delimitada, se mantendrá delimitada.

“Se hará un ajuste de los trazos de los carriles de auto particular que, de hecho, eran muy angostos antes y que ahora tenemos espacio para tener una continuidad y que no sean tan angostos como han sido en algunos tramos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO