Delincuencia retrasó el regreso a clases en Campeche, robaron hasta tuberías

Por lo menos 30 escuelas en distintos municipios fueron halladas con signos de vandalismo

Compartir
Compartir articulo
Delincuencia retrasó el regreso a clases en Campeche, robaron hasta tuberías. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Delincuencia retrasó el regreso a clases en Campeche, robaron hasta tuberías. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México ya prepara el regreso a clases presenciales, luego de haber iniciado la vacunación a miembros de la comunidad docente o directivos en el estado de Campeche, sin embargo, varios factores retrasarían los planes, incluido el “vandalismo”.

Algunas de las escuelas habrían sido presuntamente blancos de la delincuencia durante el periodo de ausencia por la epidemia, de acuerdo con lo dicho por Ricardo Koh, secretario de educación de la entidad, al diario Milenio.

El funcionario indicó a la reportera Karla Guerrero que por lo menos en 30 escuelas de la Ciudad del Carmen y Campeche fueron encontradas con signos de vandalismo, así como el robo de cables, y hasta la tubería.

Por ello, se retrasaría la rehabilitación de dichos centros, con el objetivo de implementar medidas preventivas a este tipo de robos, mismos que suceden con frecuencia en dichos municipios.

Por lo menos 30 escuelas en distintos municipios fueron halladas con signos de vandalismo
REUTERS/José Luis González
Por lo menos 30 escuelas en distintos municipios fueron halladas con signos de vandalismo REUTERS/José Luis González

Sin embargo indicó el medio de comunicación nacional, un total de 87.5% de las escuelas en comunidades indígenas fueron rehabilitadas, con el objetivo de regresar a las clases en cuanto se les de el banderazo por parte de las autoridades epidemiológicas.

El secretario indicó, en este contexto, que se rehabilitaron 120 planteles de los 137 que abrirían sus puertas durante la primera etapa del plan estatal para el regreso a clases.

Todos los planteles podrían estar listos para finalizar el periodo vacacional de la Semana Santa, pero las clases podrían reanudarse hasta finales del mes de abril o a principios de mayo, como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Campeche ya prepara el regreso a clases con un plan escalonado por etapas
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Campeche ya prepara el regreso a clases con un plan escalonado por etapas FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El 18 de marzo, el gobierno de Campeche presentó un plan piloto para el regreso a clases presenciales en el mes de abril. El retorno a las aulas se llevará a cabo de manera gradual y voluntaria, sin embargo, las autoridades dieron a conocer que, para volver, las escuelas deberán cumplir con un protocolo sanitario.

La primera etapa iniciaría en abril, con 137 primarias multigrado, pertenecientes a comunidades rurales y rurales dispersas, con alta marginación y sin acceso a internet.

Entre estas localidades se encuentran: Caña Brava, La Esmeralda, Vista Alegre, Puerto Arturo y Juan de la Barrera. Los alumnos y personal docente deberán llevar puesto cubrebocas en todo momento y los grupos serán reducidos.

La segunda etapa consiste en reactivar 293 escuelas, las instalaciones deben localizarse en poblaciones con menos de mil habitantes.

En la tercera etapa, se dará apertura a todas las escuelas de nivel básico. Sin embargo, si se identifica un caso de COVID-19 en alguna de las escuelas, se suspenderán las actividades inmediatamente.

López Gatell recomendó un regreso a clases hasta finales de abril de 2021
Foto: Presidencia de México
López Gatell recomendó un regreso a clases hasta finales de abril de 2021 Foto: Presidencia de México

Sin embargo, ante una posible tercera ola de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se pospondrá el regreso a clases.

Además, como parte del cambio de táctica de la aplicación de vacunas en México, se determinó suspender la aplicación de la vacuna contra COVID-19 al personal de la educación.

Destacó que, tras analizar el comportamiento de las curvas epidémicas en países de América Latina y Europa, el gobierno decidió evitar cualquier condición que pudiera ocasionar un aumento en la intensidad de transmisión, como ha sucedido en Alemania, Italia, Francia y otras naciones.

Sin embargo, el subsecretario subrayó que no “existe garantía de que ningún país tenga control epidémico completo a menos que en el mundo entero cese la epidemia”.

SEGUIR LEYENDO: