“No omito la responsabilidad, yo seguí una política equivocada”: el expresidente de México, Ernesto Zedillo, se pronunció a favor de la regularización de drogas

El exmandatario insistió en que el Estado debería tener la responsabilidad “no de prohibir, sino de regular la producción de las drogas”

Compartir
Compartir articulo
Expresidente de México, Ernersto Zedillo, se pronunció por la regulación de drogas

“No omito la responsabilidad, yo seguí una política equivocada”, expusó el expresidente de México, Ernesto Zedillo (PRI, 1994-2000) al hablar sobre el tema de la regularización de las drogas, sobre el que se pronunció a favor. “La prohibición es la causa primaria y única de que exista un mercado ilegal. Desde el propio Estado se está haciendo la creación de un mercado negro, en el que van operar los peores elementos de nuestras sociedad”.

El exmandatario encabezó la clausura del diplomado sobre Drogas, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), admintiendo en pocas palabras un error durante su administración respecto lucha contra esas sustancias que más tarde, en el sexenio de Felipe Calderón (PAN, 2006-2012) repercutió en la conocida guerra contra el narcotráfico en México.

Zedillo hizo un recuento de la situación que alrededor de dos décadas atrás enfrentaba como presidente, en otro contexto, más conservador, señaló. Entonces indicó que, aunque desde su gobierno sí habían señales de progresismo en el tema, para abrir un tanto la política de estupefacientes, al final ganó la inercia, sobretodo influenciado por la postura de otros países.

“Habiendo tenido responsabilidad pública en nuestro país varias capacidades como presidente de México, soy el primero en reconocer que, cuando se discutían varios aspectos de la política de drogas, la fuerza motriz de nuestras discusiones era básicamente la inercia; la inercia institucional, la inercia de las prácticas que se habían seguido, la inercia de lo que habíamos acordado con otros países en esa materia”, comentó. “Al final del día todas esas inercias acababan marcando el paso que, quizás con buenas intenciones, pero con terribles resultados se daban en materia de política de drogas.

“El sentido de urgencia (para una regularización de las drogas en México) no era el mismo en esos años. Por un lado, se pensaba que era un tema más de los países consumidores. En esos años, (las naciones latinoamericanas y Estados Unidos) estaban más preocupadas por la cocaína y por la situación violenta que vivía Colombia”, agregó Zedillo.

Ernesto Zedillo, el expresidente de México (Foto: Galo Cañas/ CUartoscuro)
Ernesto Zedillo, el expresidente de México (Foto: Galo Cañas/ CUartoscuro)

Sin embargo, se mostró bastante seguro de su postura a favor de la regularización de las drogas en México, insistiendo en que es la prohibición la que da lugar al mercado negro liderado por el crimen organizado, escenario que le cuesta decenas de miles de vidas al año al país, factor en el que precisamente hizo hincapié como lamentable indicador de que su política en el tema había sido erróna por “el daño a la vida directa o indirectamente que han sufrido las personas que estuvieron en esta lucha, el resquebrajamiento de nuestras instituciones y la falla sistemática del estado de derecho que esto ha traído”.

Durante la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México”, el expresidente advirtió que es desde el propio Estado “se está haciendo la ingeniería de la creación de un mercado ilegal (de drogas), en el que van a operar los peores elementos de nuestra sociedades, aquellos que están dispuestos no solamente a violar a la ley sino también a incurrir en las formas más extremas de violencia para llevar a cabo sus actividades ilícitas”.

Para Zedillo, “el Estado tienen una responsabilidad de intervenir y regular en todo aquello que pueda ser causa de un mal social”, y por ese motivó, abundó, “el Estado debiera tener la responsabilidad, no de prohibir, sino de regular la producción de las drogas”.

Ernesto Zedillo y Bill Clinton
Ernesto Zedillo y Bill Clinton

Por otro lado, insistió en la postura conservadora, que todavía, muchos políticos a nivel mundial tienen en el tema, señalando que aunque varios expresamente le han llegado a comentar con el paso del tiempo que saben que no es la mejor opción la prohibición, optan por esa vía para evitarse el juicio de la opinión pública.

Entonces el expresidente Zedillo compartió su análisis sobre esa manera de ver la situación. “Uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública; uno llega al poder público pues para hacer un servicio público y ver por el interés de la ciudadanía en general”.

SEGUIR LEYENDO:

Información en desarrollo