Semáforo naranja: qué actividades y eventos deportivos ya están permitidos en Ciudad de México

Tras una disminución sostenida de hospitalizaciones y contagios de coronavirus, el gobierno capitalino permitirá el desarrollo de más actividades bajo estrictas medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos no bajar la guardia durante las vacaciones de Semana Santa (Video: Twitter@Claudiashein)

Ante la disminución de hospitalizaciones y casos de coronavirus en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que a partir del lunes 29 de marzo estarán permitidas las actividades deportivas en equipo al aire libre, cardio individual al interior de gimnasios y la celebración de eventos deportivos sin público.

Asimismo, reiniciará la operación de circos tradicionales, hoteles y autoconciertos bajo estrictas medidas sanitarias. Esta última actividad estará disponible después del 5 de abril.

Durante la videoconferencia de prensa de este viernes, la mandataria recordó que el semáforo naranja, que indica riesgo alto de contagio de COVID-19, continúa vigente, por lo que no deben relajarse las medidas de higiene y distanciamiento social para mitigar la propagación de la enfermedad.

Para poder practicar algún deporte en equipo en la entidad, los interesados deberán asegurarse que se trate de una actividad al exterior, además, el uso de cubrebocas es obligatorio.

Estas son las actividades que regresarán en la Ciudad de México a partir del 29 de marzo (Foto: Twitter@Claudiashein)
Estas son las actividades que regresarán en la Ciudad de México a partir del 29 de marzo (Foto: Twitter@Claudiashein)

En cuanto al cardio individual al interior de gimnasios, los capitalinos deberán respetar la estancia máxima de 60 minutos en el establecimiento, con entrenamientos personales, separación de 1.5 metros de distancia entre aparatos y uso obligatorio del sistema QR. Asimismo, es necesario que los asistentes utilicen una mascarilla protectora durante toda la estancia.

Una gran noticia para los amantes del deporte es el regreso de los eventos en recintos interiores y exteriores, tales como lucha libre, peleas de box, fútbol y tenis. Es importante aclara que, por el momento, la celebración de estos deberá efectuarse sin público.

Las restricciones impuestas para la reactivación de los circos tradicionales son: contar con una carpa que permita la circulación del aire, cubriendo únicamente el techo y dejando libre los lados; aforo al 30%; uso de cubrebocas durante toda la función; sana distancia y filtros sanitarios y aplicación del sistema QR.

Los autoconciertos también estarán permitidos en la Ciudad de México, siempre y cuando se evite el contacto entre grupos de personas de diferentes autos y se utilice la mascarilla protectora fuera del vehículo.

El aforo permitido en hoteles aumentó a 50% en la Ciudad de México (Foto: Twitter@Claudiashein)
El aforo permitido en hoteles aumentó a 50% en la Ciudad de México (Foto: Twitter@Claudiashein)

Respecto a los restaurantes, las autoridades ampliaron el horario al interior hasta las 21:00 horas, con aforo del 30% y en exteriores continúan las mismas medidas: sana distancia entre mesas y servicio hasta las 23:00 horas, uso obligatorio del sistema QR, filtro sanitario y portar cubrebocas al ingresar.

Por último, los hoteles podrán aumentar su capacidad de servicio al 50%; de igual forma, estarán permitidas las actividades en espacios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas. Además, sus restaurantes, albercas, gimnasios, salones de belleza, entre otros, deberán cumplir con las medidas establecidas para cada uno. En este sector también es necesario el uso del sistema QR.

“Seguimos en la Ciudad en semáforo naranja. Continúan bajando ligeramente las hospitalizaciones y queremos continuar en esta tendencia. Por eso, el día de hoy quiero hacer un llamado muy especial: la próxima semana es semana santa y muchos aprovechan para reunirse y salir de la ciudad. Recuerden, el COVID-19 no se va de vacaciones y persiste.

Ninguno queremos tener un tercer rebrote de COVID-19 en la Ciudad, pero depende de cada uno de nosotros que esto no pase”, dijo Claudia Sheinbaum en un video publicado en su cuenta de Twitter.

A partir del lunes 5 de abril estarán permitidos los autoconciertos en la capital del país (Foto: gobierno de la CDMX)
A partir del lunes 5 de abril estarán permitidos los autoconciertos en la capital del país (Foto: gobierno de la CDMX)

Durante la sesión a medios también se anunció que el próximo martes iniciará la vacunación de adultos mayores en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, y el viernes santo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Los detalles de las sedes de aplicación y los días en los que se inoculará a las personas serán comunicados el domingo 28. De acuerdo con el último reporte de la epidemia en la Ciudad de México, se contabilizaron 601,273 casos positivos acumulados y 38,758 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto al avance de inmunización en la entidad, el gobierno capitalino informó que se han aplicado 1,067,788 dosis, de las cuales 785,798 corresponde a adultos mayores y 281,990 a personal de salud de primera línea contra COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: