Por estas razones la vacunación en la Megalópolis del país podría reducir los impactos de una posible tercera ola de contagios

En las próximas semanas los esfuerzos de vacunación se concentrarán, con mayor intensidad, en una región del país

Compartir
Compartir articulo
La vacunación en la Megalópolis será prioridad ante un posible repunte en los contagios (Foto: Jorge Nuñez/EFE)
La vacunación en la Megalópolis será prioridad ante un posible repunte en los contagios (Foto: Jorge Nuñez/EFE)

Ante la posible llegada de una tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2 en México, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de reajustar la táctica de vacunación. Con ello, los recursos biológicos disponibles serán empleados, principalmente, en la Zona de la Megalópolis compuesta por seis estados. Aunque la campaña no parará en ninguna de las entidades, existen razones específicas por las que los esfuerzos se concentrarán en dicha zona del país.

Durante la conferencia vespertina de este viernes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que uno de los principales factores considerados fue la densidad poblacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se trata de la relación entre “la cantidad de personas que viven en un lugar y la extensión del espacio que habitan”. De esa forma, la medida se expresa en la cantidad personas habitantes de kilómetro cuadrado (km2).

En ese sentido, según la institución, el estado con mayor densidad es la Ciudad de México, pues en cada km2 habitan alrededor de 6,163 personas. De hecho le siguen el Estado de México (760), Morelos (404) y Tlaxcala (336). Todos ellos conforman la Megalópolis, junto a Hidalgo (148) y Querétaro (203).

Mapa de densidad poblacional en México (Foto: SSa)
Mapa de densidad poblacional en México (Foto: SSa)

Más allá de la cifra, la densidad representa la reducida distancia que existe entre las y los habitantes de zonas urbanas. Además, ello determina otros elementos como los servicios, la cercanía de viviendas, la ocupación de los transportes y, por tanto, aumenta el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus.

A pesar de los altos índices, en algunos municipios la convivencia social puede ser más frecuente con otros contiguos. En esos casos, cuando el número de contagios aumenta en una demarcación, suele ocurrir lo mismo en las situadas de manera inmediata, por lo que la cantidad de personas contagiadas crece a la par.

De hecho, hay localidades que, a pesar de estar situadas en estados diferentes, guardan estrechos lazos de relaciones sociales, así como económicas y de movilidad. Esto sucede, por ejemplo, en zonas de la metrópolis del Valle de México donde confluyen Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl, así como la alcaldía Gustavo A. Madero y Ecatepec. Lo mismo sucede en otras regiones de las seis entidades.

Zonas de la Megalópolis con mayor incidencia de contagios (Foto: SSa)
Zonas de la Megalópolis con mayor incidencia de contagios (Foto: SSa)

El tercer elemento considerado para priorizar la vacunación es el comportamiento del semáforo de riesgo epidemiológico de los miembros de la Megalópolis. Al comparar su evolución durante los tres meses de mayor actividad viral, es decir, noviembre, diciembre y enero, su crecimiento estuvo muy ligado entre sí, por lo que presentaron similitudes en el color.

Así, en esos argumentos se fundamenta el reajuste de inmunización. Con la aplicación masiva de inyecciones en las zonas urbanas y de mayor contagio de la Megalópolis, la probable llegada de la tercera ola de contagios podría tener menor impacto en la zona más poblada del país. Además, gracias a que las beneficiarias directas serían las personas adultas mayores, el índice de mortalidad podría reducirse hasta en un 80%, de acuerdo con estimación del Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV).

Comportamiento del Semáforo epidemiológico en entidades de la Megalópolis (Foto: SSa)
Comportamiento del Semáforo epidemiológico en entidades de la Megalópolis (Foto: SSa)

Es preciso recordar que la vacunación en las otras entidades no será interrumpida. Además, no se reubicarán las brigadas correcaminos de otros estados al centro del país. El único cambio consistirá en enviar una mayor cantidad de dosis a los seis estados mencionados.

Aunque las muertes y contagios han disminuido en las últimas semanas, la movilidad masiva podría ser causante de un nuevo repunte en dichas cifras. Ante ello, las autoridades de la Secretaría de Salud recomendaron continuar con las medidas de prevención y sana distancia ante el próximo periodo de asueto.

SEGUIR LEYENDO