“Tartufo el padre, tartufo el crío”: durísimas críticas de Víctor Trujillo y Calderón a López-Gatell

En su conferencia de prensa del jueves, Hugo López Gatell declaró que a los medios de comunicación se concentraban en el lado más triste de la pandemia, los muertos

Brozo y Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Brozo y Gatell (Foto: Cuartoscuro)

Luego de las polémicas declaraciones que dio el jueves en su conferencia de prensa para informar sobre la situación de la pandemia en México, en torno a que los medios de comunicación se concentran en informar sobre el lado más triste de la pandemia, o sea, los muertos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), fue duramente criticado por varias personalidades.

Tal es el caso de Víctor Trujillo, quien da vida al payaso “Brozo”, pues por medio de su cuenta de Twitter posteó el fragmento de un video en donde López-Gatell se lanza contra los medios de comunicación, acompañado del mensaje “Tartufo el padre. Tartufo el crío”.

Además de Trujillo, quién también se pronunció sobre los señalamientos de López Gatell, fue el expresidente Felipe Calderón, quien por medio de la misma red social, indicó que los 200 mil muertos por la pandemia de COVID-19 son una noticia real.

Calderón dijo que no era responsabilidad del medio, sino consecuencia de la enfermedad misma, y en todo caso, de quien siendo la autoridad haya dicho que llegar a 60 mil muertos sería una tragedia.

“200,000 muertos por #covid es una noticia real, por donde se vea. Impactante, indeseable, sí, pero eso no es responsabilidad del medio, sino consecuencia de la enfermedad misma y, en todo caso, responsabilidad de quien siendo autoridad dijo que llegar a 60,000 sería una tragedia”, dijo Calderón en su tuit.

En otro mensaje, por la misma red social, el expresidente expresó que la cifra estaba subestimada, esto por la falta de pruebas, pues probablemente las cifras reales lleguen a casi medio millón de defunciones.

“Y eso que la cifra está claramente subestimada por la falta de pruebas. Si se atiende al llamado “exceso de defunciones” sobre el promedio de años anteriores (2.5 muertes por COVID por cada 1 reconocida oficialmente), probablemente habría ya casi medio millón de fallecimientos”, escribió calderón en su red social.

Y es que durante su conferencia de prensa vespertina para dar a conocer la situación en la que se encuentra el país en torno a la pandemia que se vive a nivel global por el COVID-19, el jueves, Hugo López-Gatell Ramírez señaló la predilección de algunos medios de comunicación por anunciar con mayor énfasis los números redondos cada cierto tiempo, esto luego de que se diera a conocer que se llegó a 200 mil muertos en las cifras oficiales debido al coronavirus.

Lo digo con base en la experiencia, porque lo vemos. Cuando llegamos a 30,000, lo pusieron; cuando llegamos a 50,000, lo pusieron; cuando llegamos a 100,000, lo pusieron. No sería de extrañar que (también) con 200,000”, señaló el funcionario público.

En este sentido precisó la singularidad con la que toman los medios de comunicación este tipo de números y estimó que esto obedece a términos mercantiles promovidos a partir de la exposición del duelo de las y los mexicanos que han sido trastocados por el SARS-CoV-2.

López Gatell criticó a los medios de comunicación por hacer énfasis en las cifras de muertes por la pandemia de COVID-19.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
López Gatell criticó a los medios de comunicación por hacer énfasis en las cifras de muertes por la pandemia de COVID-19. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra, les gusta ponerlo. Ha habido también, en estos medios, y varios otros de televisión y radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. Pienso que en ese sentido, esa obsesión atiende a varias razones, que ya las hemos comentado varias veces; desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin, del aspecto comercial”, dijo López Gatell.

No estoy seguro que 200,000 familias hayan conferido esta capacidad de representación”, expresó en lo referente a la cobertura mediática. Bajo esta postura, advirtió que los periódicos “representan diversos grupos de interés económico, político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa en el gobierno”.

Cabe señalar que este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que los muertos llegaron a 200,211 y diversos medios de comunicación y detractores de AMLO manifestaron enérgicamente estos fallecimientos. Tal fue el caso de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, que en una emulación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salió con lonas y en redes sociales a promover la etiqueta #NosFaltan200Mil.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS