Para arrancones y fiesta: el uso que le dieron a las patrullas presuntos policías en Michoacán

El intendente se registró en Yurécuaro, en los limites con Jalisco, donde opera un grupo criminal

(Video: Twitter)

Presuntos elementos de la Policía Municipal de Yurécuaro, en Michoacán, utilizaron las patrullas para hacer peripecias tipo “arrancones” con civiles armados en la batea.

Los hechos quedaron registrados en varios videos que circularon este jueves en las redes sociales.

En una de las grabaciones, se escuchan las sirenas activadas de los vehículos oficiales que llegan a una explanada; una de ellas empieza a girar sobre las cuatro llantas a gran velocidad. Mientras eso sucede, se escuchan los gritos y ovaciones de personas que se encuentran en ese lugar ubicado a las afueras de la cabecera municipal.

En otro de los materiales se ve un grupo de civiles, algunos de ellos armados, arriba de otra patrulla y otros alrededor, como en fiesta, amenizados por narcocorridos.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En una tercera grabación, aparece en primer plano una motocicleta, unas mujeres y varios hombres que bailan al ritmo de la música, con una patrulla al fondo.

Otro grupo de civiles permanece arriba de la unidad policial y, la mayoría de los asistentes a esa fiesta consumen bebidas embriagantes.

A pesar de que la patrulla involucrada lleva inscrita la leyenda Policía Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la unidad y los elementos no están adscritos a dicha dependencia, pues donaron al municipio varias patrullas.

Habitantes de esa región denunciaron que los civiles armados pertenecen a un grupo criminal que opera en esa zona de Michoacán cercana al estado de Jalisco.

El infame desfile del CJNG en Michoacán

Camionetas blindadas y monstruos del CJNG en Michoacán (Foto: captura de pantalla)
Camionetas blindadas y monstruos del CJNG en Michoacán (Foto: captura de pantalla)

A sabiendas de su dominio en la zona, un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se paseó por calles de algún municipio de Michoacán que probablemente sea Aguililla. Desfilan hasta una decena de vehículos, dos de ellos, de los conocidos como monstruos por su blindaje artesanal.

Al frente va la camioneta negra del lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, asomando cañones de rifles por las ventanas y el parabrisas. Ningún grito de guerra, solo el desfile lento basta para saber de quiénes se trata.

F.E.M. CJNG” dice el escudo de una calavera con boina que está pegado en la puerta del conductor. Se trata de una Ford Raptor blindada con placas de acero en las ventanas y al frente, desde donde sobresale el tubo metálico de un fusil Barret calibre. 50. En la cabina trasera también hay huecos que permiten apuntar otros fusiles. Esta misma camioneta ha aparecido en otros videos en la región que el Mencho ha disputado al concilio de los Cárteles Unidos.

Los vehículos van con lentitud suficiente para ser apreciados, en calles poco amplias y al interior de alguna colonia. Al tiempo que la circulación es sin prisa, pareciera que el único propósito del video es compartir la ruta de la caravana, de ahí su rodada con calma. El conductor del Jeep gris que sigue saluda a quien graba y después cargará el material en TikTok.

A continuación dos monstruos, los cuales asemejan tanques de guerra o vehículos con blindaje especial de las Fuerzas Armadas. Detrás siguen camionetas Cheyyenne, RAM y una suma de autos que se alcanzan a apreciar en los breves segundos que dura el clip

Esta grabaciones fueron cargadas a la red social china el pasado 23 de marzo y acumulan más de medio millón reproducciones. Si la intención era hacerse viral, lo han logrado.

En 2019, las huestes del cártel de las cuatro letras invadieron el estado. Ese año ocurrió una de las peores escenas de terror, que se creían terminadas en los años más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico. Catorce policías estatales fueron asesinados por el CJNG, que los acusaba de servir a grupos criminales rivales.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS