México protege a sus abejas: en qué consiste el dictamen de la Ley Federal Apícola aprobada en la Cámara de Diputados

Los legisladores calificaron a la miel como el alimento perfecto y de canasta básica para la salud de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
(Pixabay)
(Pixabay)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, la cual reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad.

Con 455 votos a favor, cero en contra y una abstención, este dictamen busca establecer, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un marco jurídico de orden público e interés general para impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.

Y es que con esto, se declara a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana.

Por lo tanto, se fomentarán apoyos  a los particulares que den albergue y resguardo a esta especie y la tecnología para desarrollar su industria y sanidad.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

La promovente de la ley, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karem Vargas, aseguró que tendrá beneficios importantes en la agricultura ya que, el 80% de las especies de plantas en el país depende de un polinizador para su producción.

Sostuvo que, si las abejas desaparecen del planeta, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a cerca de 42 mil familias.

Subrayó que las abejas brindan una serie de servicios ambientales de alto valor para la vida, al aportar a la conservación de la biodiversidad y estimular la productividad en el campo, en especial los cultivos dependientes de la polinización, como el aguacate, café, manzana, entre otros, que pueden incrementar su nivel productivo de 30 a 40 por ciento.

(Foto: Greenpeace)
(Foto: Greenpeace)

Asimismo, el diputado por Morena, Efraín Rocha Vega, celebró que la ley reconocerá con justicia a las y los apicultores, así como su contribución al desarrollo económico y social del país.

El dictamen ya fue turnado al Senado de la República para su posible aprobación.

México tiene 1,900 especies de abejas y todas están en riesgo

De acuerdo con Ricardo Ayala Barajas, investigador de la Estación de Biología Chamela en Jalisco, del Instituto de Biología de la UNAM, señaló hace unos meses en entrevista para Milenio que, existen 1,900 especies diferentes de abejas nativas, la mayoría no tienen aguijón; es decir, son abejas meliponas y solo 47 especies producen miel, pero todas se encuentran en riesgo.

De las abejas nativas de México, casi todas son solitarias: una hembra hace su nido, llega a las flores, polinizan hace su trabajo, y solamente 47 especies son sociales y producen miel, aparte la abeja europea de la miel
(Foto: Secretaria de Agricultura)
(Foto: Secretaria de Agricultura)

El biólogo explicó que en México están amenazadas por el uso de insecticidas y la deforestación. “Oficialmente no están en la Lista Roja, pero sabemos que muchas áreas del país por el cambio de uso de suelo la deforestación y el uso de agroquímicos las abejas se están viendo muy afectadas”, comentó.

Destacó que son dos problemáticas por un lado, la mortandad de colonias de abejas productoras de miel por el uso de agroquímicos y por el otro, la afectación a las abejas nativas que son importantes polinizadoras de cultivos.

Según la Secretaría de Agricultura, el país cuenta con 2,172,107 colmenas, las cuales producen más de 61 mil toneladas de miel. En cuanto a su exportación se considera un promedio anual de 33 mil toneladas teniendo como principales clientes a Alemania y Reino Unido de Gran Bretaña.

SEGUIR LEYENDO: