Cayeron tres probables integrantes de la Unión Tepito en posesión de armas, cocaína y marihuana

Autoridades ministeriales como de la Secretaría de Seguridad catearon un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde opera el cártel capitalino

Compartir
Compartir articulo
Además de las drogas tradicionales fueron localizadas pastillas psicotrópicas Foto: SSC)
Además de las drogas tradicionales fueron localizadas pastillas psicotrópicas Foto: SSC)

Luego de un cateo, las autoridades capitalinas detuvieron a tres personas, presuntas integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México y quienes estaban en posesión de cocaína, marihuana, así como armas de fuego.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía locales, el aseguramiento se logró tras denuncias ciudadanas, vigilancias móviles y fijas en un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Un juez otorgó la orden de registro y los uniformados acudieron hasta la calle Debussy, donde se encontraban dos mujeres de 41 y 18 años, así como un sujeto de 43 de edad.

Tras una revisión en el domicilio fueron decomisadas tres armas de fuego cortas, 47 cartuchos útiles de diferentes calibres, al menos 27 bolsas de plástico pequeñas y tres envoltorios con cocaína en polvo y piedra.

El grupo delictivo a que pertenecerían estas personas sería la Unión Tepito (Foto: SSC)
El grupo delictivo a que pertenecerían estas personas sería la Unión Tepito (Foto: SSC)

Además fueron localizadas cinco bolsas con marihuana y tres empaques con cierre hermético, cuyo interior contenían 127 pastillas psicotrópicas. También se incautaron dos básculas grameras y documentación diversa.

“Todo lo asegurado y las personas detenidas, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación del caso; el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes”, destacaron las autoridades.

Ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad capitalinas reportaron el nombre del grupo delictivo, pero es probable que se trate de la Unión Tepito, cuyo dominio impera en el centro de la Ciudad de México y se expande a otras zonas desde la colonia Morelos.

En la misma alcaldía, por ejemplo, se ha notado presencia del cártel que surgiera en 2010. Apenas el 10 de diciembre del año pasado, ahí fue detenido El Chaparro, presunto narcomenudista de la Unión Tepito. Este sujeto cayó junto con dos mujeres, mientras se encontraban en un intercambio de dinero por narcóticos. 

Las autoridades acudieron al sitio luego de denuncias ciudadanas  (Foto: SSC)
Las autoridades acudieron al sitio luego de denuncias ciudadanas (Foto: SSC)

El presunto narcomenudista de 30 años también fue relacionado con un crimen donde dos personas murieron calcinadas el 6 de diciembre. Según el parte policial, El Chaparro tiene 30 años y las dos mujeres eran de 28 y 29 de edad. 

El Chaparro sería responsable de distribuir narcóticos en la Gustavo A. Madero, así como en colonias del Estado de México. Estaría dedicado a la extorsión a locatarios y tianguistas de la GAM. Su arresto se dio en la noche de este 9 de diciembre.

“Además se pudo conocer que este sujeto recibe los envoltorios de droga directamente en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, por sujetos posiblemente relacionados con dicho grupo delincuencial”, detalló el reporte sobre el presunto miembro de la Unión Tepito.

A finales de enero reciente, agentes ministeriales y de la Armada de México cumplimentaron una orden de cateo en la calle Norte 84-A, colonia Gertrudis Sánchez Tercera Sección de la alcaldía Gustavo A. Madero. En este lugar fue desmantelado un narcolaboratorio y se aseguró a tres sujetos en posesión de dosis de marihuana.

Las drogas, armas y los detenidos fueron puestos a disposición del MP (Foto: SSC)
Las drogas, armas y los detenidos fueron puestos a disposición del MP (Foto: SSC)

Durante el registro fueron localizados diversos precursores químicos como manitol y bidones de acetona; a su vez, fueron aseguradas una báscula gramera, un arma de fuego, así como una bolsa de plástico con marihuana.

Previamente, el día 26, fue reportado el arresto de 11 personas en la misma alcaldía, entre ellas un menor de edad y cinco mujeres. Policías de Investigación ubicaron tres domicilios señalados como presuntos puntos de venta de narcóticos, los cuales, indicó la fiscalía capitalina, habrían generado una disputa en la zona norte de la ciudad por el control y distribución de estupefacientes.

De acuerdo con un mapeo de octubre pasado, la GAM y Cuauhtémoc estarían dominadas por Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo. La movilidad de esta facción, conocida como La Ronda 88, abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, como el robo y venta de autopartes. Pero la zona también es disputada por el cártel que domina en la capital, la Unión Tepito.

SEGUIR LEYENDO: