Tras ataque a policías municipales de Uruapan fueron abatidos dos presuntos agresores

Versiones extra oficiales indicaron que la balacera fue consecuencia del asalto a una purificadora de agua en el municipio michoacano

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas federales resguardaron el municipio michoacano tras la refriega (Foto: Cuartoscuro)
Fuerzas federales resguardaron el municipio michoacano tras la refriega (Foto: Cuartoscuro)

Luego de un ataque contra policías municipales de Uruapan, dos presuntos agresores fueron abatidos y un civil más resultó herido por la refriega, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Tras la balacera, agentes estatales, Guardia Nacional y efectivos del Ejército reforzaron las inmediaciones para preservar el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Mantenemos en Uruapan una acción operativa en coordinación con autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, tras una agresión registrada en la colonia 18 de Marzo contra personal de la Policía Municipal, en el lugar se reportan 2 presuntos agresores fallecidos y un civil lesionado”, reportaron las autoridades michoacanas en redes.

De acuerdo con informes de la prensa local, oficiales de Uruapan marcaron el alto a un sujeto, quien desobedeció y abrió fuego en contra de los uniformados. Así fue como se habría desatado el enfrentamiento. La persona herida transitaba por el lugar, pero al resultar lesionada fue trasladada al hospital.

Presuntamente, el ataque fue consecuencia de combatir un asaltto (Foto: Twitter @MichoacanSSP)
Presuntamente, el ataque fue consecuencia de combatir un asaltto (Foto: Twitter @MichoacanSSP)

Sin embargo, las autoridades no han ofrecido mayores detalles y tampoco ha trascendido si las personas asesinadas forman parte de algún grupo delictivo.

Otras versiones indicaron que el ataque derivó luego de que tres sujetos intentaran asaltar un negocio de agua purificada, sobre la calle Gabriel Cervera. Presuntamente, los uniformados circulaban por el lugar y fueron avisados.

La persona herida sería cómplice del crimen que resultó frustrado. Uno de los cuerpos quedó a mitad de calle y el otro, sobre la banqueta, en tanto que el tercer sujeto fue llevado bajo custodia para su atención médica.

Al sitio arribaron peritos de la fiscalía michoacana para el levantamiento de indicios y de los cuerpos, así como para el resto de las diligencias correspondientes.

Michoacán, como la mayor parte del país, convive desde hace con una realidad de violencia cotidiana. En este punto del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado. Este fue el estado donde el gobierno de Felipe Calderón desató la guerra contra el narco, desde diciembre de 2006.

Al sitio arribaron peritos de la fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes (Foto: Twitter @fernand17704066)
Al sitio arribaron peritos de la fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes (Foto: Twitter @fernand17704066)

En 2019, las huestes del cártel de las cuatro letras invadieron el estado. Ese año ocurrió una de las peores escenas de terror, que se creían terminadas en los años más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico. Catorce policías estatales fueron asesinados por el CJNG en Aguililla, que los acusaba de servir a grupos criminales rivales.

La región es disputada a remanentes de cárteles extintos y que al paso de los años han cambiado de nombre, pero no han sido erradicados de regiones como la costa y frontera con Jalisco.

Aquellos comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, enfrentan al concilio del llamado Cárteles Unidos, que agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya.

Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para justificar patrullajes y armamento. Sin embargo, pretenden resistir a las ambiciones del CJNG y no perder la plaza para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Uno de los focos de violencia es, precisamente, el municipio de Aguililla, tierra que vio nacer a Nemesio Oseguera Cervantes. Esta zona, junto con Bonifacio Moreno (el Aguaje) Tepalcatepec y Apatzingán están en los límites con Jalisco. Presuntamente, la batalla también es por el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas, a donde podrían llegar precursores químicos desde China para la síntesis de fentanilo y metanfetaminas.

SEGUIR LEYENDO: