“Es una cuestión de salud mental”: la razón de Delfina Gómez para el regreso a clases

La titular de la SEP se encuentra en Campeche, entidad que podría abrir escuelas en abril

Delfina Gómez se encuentra en Campeche para tratar temas relacionados a la apertura de escuelas (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Delfina Gómez se encuentra en Campeche para tratar temas relacionados a la apertura de escuelas (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló durante su gira en Campeche que sigue trabajando en la apertura de las escuelas en la entidad, en parte, por la salud mental de la población, así como por la necesidad educativa y social.

Ya queremos arrancar. Yo creo que ya es importante para todos, ya es una cuestión de salud mental, una cuestión incluso social, por qué no decirlo, y también educativa. Ya es necesario

La funcionaria se encuentra en la entidad mexicana que tiene más posibilidades de retomar las actividades educativas por sus registros epidemiológicos.

En función de lo anterior, Delfina Gómez ha supervisado los trabajos de reapertura de escuelas y posterior regreso a clases.

El retorno a clases sería escalonado (Foto: EFE/Carlos López)
El retorno a clases sería escalonado (Foto: EFE/Carlos López)

La funcionaria también señaló este día, durante un intercambio de preguntas y respuestas con medios de comunicación, que las autoridades están trabajando en conjunto para garantizar que el regreso a las aulas sea seguro para los estudiantes y personal educativo.

Aseguró que en esta semana se terminarán de vacunar todos los profesores y adultos mayores de la entidad.

Resaltó que, a pesar de no haber una fecha fijada para el retorno, se estima que será después de las vacaciones de Semana Santa, tal y como lo ha venido anunciando también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De tal modo, la asistencia escalonada y mixta de los servicios educativos podrían iniciar el próximo abril en Campeche. De ser así, los alumnos y personal docente deberán llevar puesto cubrebocas en todo momento y los grupos serán reducidos.

Los maestros y estudiantes deberán portar todo el tiempo cubrebocas (Foto: Pixabay)
Los maestros y estudiantes deberán portar todo el tiempo cubrebocas (Foto: Pixabay)

Según Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación local, la apertura de servicios educativos en Campeche no significa que se vaya a establecer un retorno a clases presenciales en su totalidad, puesto que por ahora se centrarán en estudiantes que han tenido problemas de aprendizaje en el esquema a distancia.

Así, la asistencia presencial, las asesorías y actividades complementarias educativas no estarán vinculadas con las calificaciones de los alumnos.

Además, las escuelas autorizadas serán las que determinarán los días y horarios en que recibirán a los estudiantes.

Se estima que en el programa piloto que arranca en abril, participen 137 primarias multigrado de comunidades rurales que no rebasen los 1,000 habitantes y no tengan casos de COVID-19 activos, como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera.

Solo algunas escuelas regresarían a clases en Campeche (Foto: EFE/Gabriel Romano)
Solo algunas escuelas regresarían a clases en Campeche (Foto: EFE/Gabriel Romano)

Para la segunda fase, se prevé que 293 escuelas reactiven sus clases. Si la apertura progresa sin afectar la salud de los habitantes, arrancará la tercera etapa que contempla el resto de colegios de nivel básico en todas las modalidades y servicios. Cabe apuntar que si hay un incremento del riego epidemiológico, las clases y el plan se suspenderán.

Delfina Gómez recordó que se tendrá en programa federal “La escuela es nuestra”, con la que se dirigirán recursos a los planteles, para que estos puedan seleccionar en que serán usados para adecuar sus instalaciones en espacios seguros y que cumplan las medidas sanitarias.

Respecto a las escuelas privadas que se han negado al regreso presencial de clases, señaló la funcionaria que, durante su estancia en Campeche, se reunirá con ellos para valorar e incentivar la reflexión de los maestros.

Reconoció que hay temor entre algunos de ellos por el COVID-19, no obstante, pronto todos terminarán de recibir ambas dosis de la vacuna para que estén completamente inmunizados.

SEGUIR LEYENDO: