Becas Benito Juárez: la verdad detrás de los mensajes en WhatsApp sobre rifas de 200 mil pesos

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar habló sobre los mensajes que circulan en WhatsApp

El programa de Becas Benito Juárez no rifa ningún producto ni dinero a través de Boletazo (Foto: Twitter/AntonioHV13)
El programa de Becas Benito Juárez no rifa ningún producto ni dinero a través de Boletazo (Foto: Twitter/AntonioHV13)

La cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Becas Benito Juárez en Twitter aclaró que el programa no rifa ningún producto ni dinero a través de Boletazo, por lo que la información que circula por medio de mensajes de texto en WhatsApp es falsa.

Están mandando mensajes a celular con INFORMACIÓN FALSA, ninguno de los teléfonos pertenece a @GobiernoMX. Recuerda que en #BecasBenitoJuárez no se rifa ningún producto ni dinero a través de BOLETAZO”, informó.

Aseguró que los números no pertenecen a ninguna instancia del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que pidió a la población compartir sólo información verídica y que se encuentre en su página oficial.

Los mensajes fraudulentos que circulan en WhatsApp informan, supuestamente, que el usuario del número telefónico ha entrado a una rifa para participar por un bono en efectivo de 200 mil pesos, gracias a la plataforma de compañías y en un convenio con el gobierno.

Desde el pasado 19 de marzo, circula información falsa con el objetivo de engañar a la gente (Foto: captura de pantalla de Twitter @BecasBenito)
Desde el pasado 19 de marzo, circula información falsa con el objetivo de engañar a la gente (Foto: captura de pantalla de Twitter @BecasBenito)

Para recibir más detalles del premio, piden comunicarse con la Secretaría de Gobernación por medio de un número telefónico que ellos proporcionan; el mensaje cuenta con el logo del Gobierno de México, y se presentan como trabajadores de la institución, sin embargo, la Coordinación enfatizó que ningún empleado de gobierno orienta a los usuarios de esta manera.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez son programas que se otorgan a estudiantes que se encuentran en condición de pobreza o bajo condiciones de vulnerabilidad. Las becas cuentan con una cobertura nacional, con un monto de 800 pesos mensuales entregados de manera bimestral, es decir 1,600 pesos cada dos meses.

Su principal objetivo es “disminuir el nivel de deserción escolar mediante el otorgamiento de Becas educativas a niños, jóvenes y adultos que se encuentran inscritos en escuelas públicas”, señala en su página oficial.

El programa se entrega durante 5 bimestres del ciclo escolar (Foto: Twitter @BecasBenito)
El programa se entrega durante 5 bimestres del ciclo escolar (Foto: Twitter @BecasBenito)

Hasta el momento, las becas que se han entregado son:

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica. En esta beca pueden participar familias en condiciones de pobreza y con menores de 15 años que estudian en la educación básica. El programa se entrega durante 5 bimestres del ciclo escolar.

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Todos los estudiantes que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada pueden inscribirse a este programa; las becas se entregan en los 5 meses que dura el periodo escolar.

Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa para alumnos que viven en zonas de altos índices de violencia, estudiantes de origen indígenas y afrodescendientes que estén inscritos en instituciones de Educación Media Superior. El monto total del apoyo es de 9, 600 pesos en un periodo de 4 meses, de septiembre a diciembre.

Becas Elisa Acuña. Este programa cuenta con diferentes modalidades de becas, su finalidad es impulsar a estudiantes, egresados y docentes para continuar su formación académica, docente y profesionalización.

Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Entrega de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

Sus modalidades son:

Beca de Manutención: dirigida a estudiantes que provengan de hogares con un ingreso igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Beca de Excelencia: dirigida a estudiantes con un alto nivel académico.

Beca para la Titulación: pensada para estudiantes que estén por concluir sus estudios o que deban realizar su tesis.

Beca para Prácticas Profesionales: en esta modalidad pueden participar estudiantes de los últimos dos años de licenciatura, los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior, estudiantes de Escuelas Normales.

Becas de Movilidad Nacional e Internacional: dirigida a estudiantes que se encuentren inscritos en algún programa de movilidad dentro de la República Mexicana.

Beca de Capacitación: pensada para que los participantes puedan realizar actividades, talleres y congresos por un periodo no mayor a dos años.

Para mayor información, la página pone a su disposición el número 800 500 5050 o el portal becas-mexico.mx donde se darán a conocer los requisitos y documentos para inscribirse en alguna de las anteriores convocatorias.

SEGUIR LEYENDO: