Dos Frentes Fríos y una nueva tormenta invernal golpearán a México: estos serán sus efectos en el norte del país

Se esperan nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Este martes 23 de marzo, varios fenómenos climáticos golpearán fuertemente al norte del país, provocando nevadas en tres estados y un marcado descenso de las temperaturas.

Así lo dio a conocer en su pronóstico diario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que estas condiciones serán causadas por el Frente Frío Número 44, que se extenderá por la región provocando vientos muy fuertes, y también, por un nuevo sistema frontal que llegará a México en las próximas horas.

Un nuevo Frente Frío, el No. 45, ingresará sobre el noroeste de México y se asociará con una vaguada polar, en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décimo Tercera Tormenta Invernal”, apuntó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se prevé descenso de las temperaturas, lluvias y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras sobre dicha región, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana y tarde de este día y, en Sonora y Chihuahua a partir de esta noche y durante la madrugada del miércoles”, agregó.

Por la influencia de estos fenómenos, se prevén registros bajo cero en las zonas montañosas de cinco estados: Chihuahua y Durango (de -10 a -5ºC), y Baja California, Sonora y Zacatecas (de -5 a 0ºC).

Además, el frío también llegará a las sierras de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla, donde se pronostican mínimas de 0 a 5ºC.

En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas; mientras que en áreas elevadas del norte de Baja California podrían registrarse a lo largo del día nevadas o caída de aguanieve, al igual que en Sonora y norte de Chihuahua, donde se darían durante la noche y la madrugada del miércoles.

Vientos

Debido a los Frentes Fríos 44 y 45, los vientos también serán muy fuertes en distintos puntos del país.

Sonora y Chihuahua sufrirán las rachas más intensas, del orden de 80 a 100 km/h, con tolvaneras. Le siguen el Golfo y la Península de Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec, con ráfagas que se moverán entre 70 y 80 km/h.

Por último, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzarán velocidades de 60 a 70 km/h.

Lluvias

(Foto: REUTERS / José Luis González)
(Foto: REUTERS / José Luis González)

De acuerdo al SMN, las lluvias no serán no serán muy fuertes este martes 23 de marzo. Los sistemas frontales 44 y 45 dejarán chubascos (de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora y Chihuahua; y se prevén también lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas y Quintana Roo (de 0.1 a 5 l/m2).

Al mismo tiempo, un canal de baja presión en el oriente y sureste de la República interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México y provocará chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Ola de calor en el resto del país

El sistema de alta presión que afecta desde hace varias semanas a gran parte del territorio nacional se mantendrá a lo largo del día, y causará máximas superiores a 35ºC en 18 entidades.

En el oriente de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, norte de Oaxaca y sur de Veracruz se registrarán los valores más asfixiantes, de 40 a 45ºC; y en Tamaulipas, norte de Hidalgo y Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, y suroeste de Estado de México y Puebla las temperaturas más altas se moverán entre 35 y 40ºC.

Clima en la Ciudad de México y Edoméx

En el Valle de México el cielo amanecerá despejado. Por la tarde se nublará pero no se prevén condiciones de lluvia. En la capital del país, las máximas irán de 27 a 29ºC, y las mínimas, de 11 a 13ºC. Por su parte, en el Estado de México, los registros más calurosos marcarán de 25 a 27ºC, y los más fríos, entre 1 y 3ºC.

SEGUIR LEYENDO: